Dequevalapeli.com

De profesión, polígamo (1975) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

De profesión, polígamo

ESPAÑA, 1975
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Angelino Fons
PRODUCCIÓN: Munder Film (España)
INTÉRPRETES: Manuel Summers, Carmen de la Maza, África Pratt, Beatriz Galbó, Maribel Martín, María Perschy, Juan Sala, José Orjas, Lola Gaos, Daniel Martín, Emilio Fornet, Victoria Vera, Bettina Bush, Luis Ciges, Jorge Nieto, Antonio Orengo, Carmen Platero, Odile Pons, Julio R. Tejela, Manuel Ayuso, Guillermo Summers jr., Chumy Chúmez
GUIÓN: Santiago Moncada, Angelino Fons
FOTOGRAFÍA: Leopoldo Villaseñor
MÚSICA: Alfonso Santisteban

SINOPSIS:

Un hombre, obsesionado con la pureza, se casa una y otra vez y abandona a las mujeres después de la noche de bodas.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

De profesión, polígamo (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/08/2020

De profesión, polígamo (Angelino Fons, 1975)

blog De profesión polígamoDavid (Manuel Summers) es un publicista rodeado todo el día de mujeres espléndidas. Su mujer (Carmen de la Maza) sospecha que mantiene relaciones extramatrimoniales porque a ella no la toca desde hace tres años. Poco se imagina cuál es el auténtico problema de su marido. En un mundo hipercontaminado, en el que todo está prostiuido por el consumo, David está obsesinado con la pureza. Esto le lleva a casarse con doncellas viginales, apenas salidas de la adolescencia, a las que abandona después de la noche de bodas. Un viejo falsificador (Emilio Fornet) le proporciona la documentación para sus fechorías y la nieta de éste (Maribel Martín), que intuye que es el hombre del que hablan los periódicos siente una extraña atracción por él. Las cosas se tuercen cuando María (Beatriz Galbó), una muchacha de condicón humildísima, le confiesa durante el viaje de novios que perdió la virginidad a los quince años. David escapa y María se suicida. La hermana de ésta (África Pratt), una prostituta encallecida, colabora con un inspector de policía (Daniel Martín) para descubrir al culpable.

Armada a partir de una serie de subtramas no siempre bien engarzadas, De profesión, polígamo resulta un artefacto extraño. Los desnudos corresponden a una película de destape, como cualquiera de sus contemporáneas. La fijación del protagonista -similar a la de otros personajes con una tara psicológica que Summers interpreta en estos años- confiere a la cinta un carácter de apólogo moral. La narración discurre en los primeros compases por la senda de la intriga hitchcockiana, con algún apunte esperpéntico por cuenta de la familia de María, cuyos padres están interpretados por Luis Ciges y Lola Gaos. La reivindicación final del protagonista ante el tribunal no puede resultar más desconcertante. Es como si las piezas del puzzle no terminaran de encajar.

Películas relacionadas

Irréversible
Gaspar Noé, 2002
por Esteban Gutiérrez Gómez
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente
Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda, 1956
por Santiago Aguilar
Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz
Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry

¿ Qué nos cuenta Eloy Fernández Porta ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?