Dequevalapeli.com

Rosario la cortijera (1935) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Rosario la cortijera

ESPAÑA, 1935
IDIOMAS: Español | 73 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Artola
PRODUCCIÓN: Ernesto González (España)
INTÉRPRETES: Estrellita Castro, Niño de Utrera, Elva Roy, Rafael Durán, Alfredo Corcuera, Emilio Portes, Moisés Arciniega Mendi, Antonia Arévalo, Ignacio Rubio, Juan Pérez Tabernero, Niño Sabicas
GUIÓN: León Artola
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Antonio Paso hijo y Joaquín Dicenta hijo
FOTOGRAFÍA: Adrien Porchet, Arturo Porchet
MÚSICA: Pedro Braña

SINOPSIS:

Rosario está prometida a Rafael, mayoral del cortijo, pero cuando aparece su primo Manuel, un torero que ha triunfado en América, Rosario se escapa con él a Sevilla, pero el torero se aprovecha de ella y la abandona.

GÉNERO: Música,Toros



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Rosario la cortijera (1935)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/05/2019

Rosario la cortijera (León Artola, 1935)

Rosario la cortijera es una adaptación de una refundición dramática en verso que Joaquín Dicenta hijo y Antonio Paso hijo habían realizado del libreto de la zarzuela creado por sus padres.

blog Rosario la cortijera

Lo que se dirime aquí es la honra de Rosario (Estrellita Castro), que se deja querer por el nuevo mayoral del cortijo (“El Niño de Utrera”) pero bebe los vientos por el matador Manuel (Rafael Durán). Éste vuelve al cortijo después de haber triunfado en los ruedos y no está dispuesto a que la gitanilla se le escape. Un día la sigue hasta la fuente y, en metárfora crsitalina, el agua rebosa el cántaro. A las relaciones ambivalentes de Rosario, que conducirán a los dos hombres a un final trágico, les sirven de contrapunto cómico los amores entre la pizpireta Carmela (Elva Roy) y el pícaro Varillas (Alfredo Corcuera).

Sin embargo, frente a la rapacidad depredadora del macho, la mujer no resulta esta vez un perosnaje pasivo, objeto de deseo sin capacidad para elegir. Rosario es perfectamente consciente de su juego y asume las consecuencias de su elección cuando ésta resulta equivocada. Otra cosa es que la convención dramática imponga el duelo entre los dos hombres como única solución del conflicto. Frente a otras películas de esta época con argumentos similares, incluidas las de Filmofono, Rosario la cortijera, María de la O y El gato montés son las tres en las que mñas claramente queda patente la evolución que la República ha supuesto para la mujer.

El otro valor de Rosario la cortijera es su rodaje en exteriores a cargo de los hermanos Adrien y Robert Porchet. Ajenas a cualquier funcionalidad dramática las estampas taurinas en la dehesa tienen una belleza plástica notable. En cambio, el montaje de la copia conservada resulta un auténtico rompecabezas. La notoria incapacidad de León Artola para colocar la cámara –sirvan como ejemplo los inexistentes raccords de miradas, la nula correlación en la escala de planos, los continuos saltos de eje o la impericia a la hora de rodar una escena cómica con el actor de espaldas y al fondo de un único plano general- se suman los abruptos saltos producidos por la mala conservación del material o por la acción de la censura cuando la película quiso incorporarse al circuito comercial tras la Guerra Civil.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Próximamente

  1. Verónica.
    Paco Plaza, 2017
    contada por Luis Barberá.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.
  1. Tarde para la ira.
    Raúl Arévalo, 2016
    contada por Miguel Ángel Serrano.
  1. Campeones.
    Javier Fesser, 2018
    contada por Mariví García Gallego.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?