Dequevalapeli.com

El capitán Veneno (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El capitán Veneno

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 85 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Marquina
PRODUCCIÓN: Roptence (España)
INTÉRPRETES: Fernando Fernán-Gómez, Sara Montiel, Amparo Martí, Julia Caba Alba, José Isbert, Trini Montero, Manolo Morán, Juan Vázquez, Manuel Arbó, José María Mompin, Julia Lajos, Ena Sedeño
GUIÓN: Luis Marquina
FOTOGRAFÍA: Juan Mariné
MÚSICA: Cristóbal Halffter

SINOPSIS:

Jorge de Córdoba, más conocido como "El Capitán Veneno" por su carácter iracundo, cae herido en una algarada liberal ante la casa de una generala carlista con una bella hija.

GÉNERO: Comedia,Historia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El capitán Veneno (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/01/2016

El capitán Veneno (Luis Marquina, 1950)

A don Jorge de Córdoba (Fernando Fernán-Gómez), militar en la reserva por su afición al naipe y a la gresca, le conocen todos como "Capitán Veneno". Si algo hay que le produzca más aversión que la disciplina es la fiamilia y la institución familiar.

Quiere la fortuna que una noche descubra un complot liberal en contra de Isabel II. Él se empeña en denunciarlo ante políticos venales sin que nadie le haga caso, de modo que termina haciendo frente a los revoltosos sin encomendarse a dios ni al diablo. Cuando recibe una herida en una pierna, lo recoge en su casa la joven Angustias (Sara Montiel). Es ésta hija de doña Teresa (Amparo Martí) y de un general carlista fallecido, cuyo reconocimiento de título y pensión le está costando a la señora viuda la pignoración de sus últimas joyas. Obligado a guardar cama en casa de las dos mujeres, el capitán Veneno caerá en las redes del amor, aunque la renuncia a sus principios no llegará sin librar antes cruenta batalla.

Basada en una novela de Pedro Antonio de Alarcón y con diálogos adicionales de Wenceslao Fernández Flórez, la película de Luis Marquina relata una historia muy similar a la de La fierecilla domada, de William Shakespeare, sólo que invirtiendo el género de los protagonistas. Sin grandes alardes de producción, ajena al engolamiento de otras producciones históricas, El capitán Veneno se toma a chufla toda la prosapia del siglo XIX con la complicidad de un reparto en estado de gracia. Se lleva la palma, Fernán-Gómez en el papel titular, al que da la réplica una pizpireta Sarita Montiel y secundados por Manolo Morán en el papel de un senador de inflamada oratoria, José Isbert en el papel de un médico que nunca sabe a qué carta quedarse, Julia Caba Alba como criada respondona y gallega o Julia Lajos encarnando a una marquesa preocupada por el ringorrango.

Perfiles relacionados con esta película

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Películas relacionadas

La vida inesperada
Jorge Torregrossa, 2014
por Chema Rodríguez-Calderón
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Sesión continua
José Luis Garci, 1984
por Javier Márquez Sánchez
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Marta Prieto Asirón

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Miss Muerte
Jesús Franco, 1965
por José Vaccaro Ruiz
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Manuel Guerrero Cabrera

¿ Qué nos cuenta Luis Mateo Díez ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?