Dequevalapeli.com

Juanillo, papá y mamá (1957) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Juanillo, papá y mamá

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 93 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio Salvador, Juan Alberto
PRODUCCIÓN: Bridas (España)
INTÉRPRETES: Conrado San Martín, Lina Rosales, Miguel Angel Rodríguez, Carmen Pardo, Avellán. Jaime, Carolina Jiménez, Julia Caba Alba, Erasmo Pascual, Juan Capri
GUIÓN: José Suárez Carreño, Giovanni D'Eramo, Julio Salvador, Juan Alberto
FOTOGRAFÍA: Antonio Macasoli
MÚSICA: Ricardo Lamotte de Grignón

SINOPSIS:

Juanillo, huérfano imaginativo, escribe una redacción escolar en la que fabula que los acaudalados habitantes de un chalé de las proximidades del pueblo son sus padres.

GÉNERO: Drama,Infancia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Juanillo, papá y mamá (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/02/2019

Juanillo, papá y mamá (Julio Salvador, 1957)

Juanillo (Miguel Ángel Rodríguez) es un chaval lleno de imaginación que se ve a sí mismo como el héroe de mil fantasías heroicas. Todas ellas vienen a suplir la ausencia de una madre muerta en la indigencia y de un padre alcohólico. En los sueños de Juanillo, el chalé de Eduardo (Conrado San Martín) adquiere la condición de palacio real y Luisa (Lina Rosales), es una mezcla de reina y hada buena.

blog Juanillo, papá y mamáPero, a causa de un desengaño amoroso, Eduardo no se ha decidido a pasar por la vicaría con Luisa y esto es motivo de resquemor en un pueblo apegado a la tradición y orgulloso de las buenas costumbres. Por eso, las fuerzas vivas se vuelcan en halagos a Juanillo cuando éste gana un concurso de redacciones convocado por el Ministerio de Educación. Todo se desmorona cuando los del pueblo se dan cuenta de que Juanillo ha pintado a la pareja que vive en pecado como sus dilectos progenitores.

Juanillo, papá y mamá continúa con la atención a la infancia que Julio Salvador y Conrado San Martín habían demostrado en su segunda y última película -Sin la sonrisa de Dios (1955)- para su propia productora, Laurus Films. Sin embargo, hay una serie de incorporaciones al equipo que hacen de éste un proyecto atípico. En primer lugar, produce Brío P.C., una empresa creada por Jesús López-Patiño, que había trabajado con casi todo el equipo en Laurus Films, donde ejercía de jefe de producción. Además, supone la única incursión en la dirección de Juan Alberto Soler, director artístico en Emisora Films, de donde también procedían Conrado San Martin y Julio Salvador, que firma como codirector. Por último, es una de las escasas incursiones del escritor y dramaturgo José Suárez Carreño en la disciplina del guión cinematográfico, que firma junto con el italiano Giovanni d'Eramo.

Es probable que los ribetes satíricos de la historia -la burla de las fuerzas vivas, la sátira contra las beatas, las peleas entre el alguacil y el guardia del pueblo por ver quién tiene más autoridad...- procedan de la pluma de Suárez Carreño, si bien es cierto que la deuda con el cine del Berlanga primerizo es evidente. En cambio, el asunto de la orfandad y la fantasía proceden indudablemente de Marcelino pan y vino. Es en la difícil conciliación de estas dos tendencias que conviven en la película donde reside su mayor debilidad. La unidad dramática se pierde y el punto de vista infantil, tan riguroso en la película de Ladislao Vajda con Pablito Calvo, se deja de lado. El retrato satírico de la comunidad cerrada a todo lo de fuera y el ternurismo de la historia del niño en busca de unos padres que suplan a los perdidos tiran del relato en direcciones distintas y el final feliz no termina de resultar satisfactorio.

Los más acertados apuntes humorísticos se encuentran en la beata metomentodo interpretada por Julia Caba Alba y el viejo militar autoritario encarnado por Erasmo Pascual. Carolina Giménez es la maestrita que hubiera sido una madre mucho más adecuada para el niño y que no puede serlo porque carece de contraparte masculina, en un rasgo definitorio del papel que la sociedad de su tiempo reservaba a la mujer soltera. Joan Capri encarna al guardia, en un sí es no es remedo del personaje de monsieur Hulot.

Películas relacionadas

Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
Truman
Cesc Gay, 2015
por Iago Chouza
Tierra
Julio Medem, 1996
por Julio Fernández Pelaez
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

¿ Qué nos cuenta Angel María Herrera ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?