Dequevalapeli.com

Un paso al frente (1960) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Un paso al frente

ESPAÑA, 1960
IDIOMAS: Español | 97 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Naga Films (España)
INTÉRPRETES: Germán Cobos, Julio Núñez, José Campos, María del Valle, Cahrito Maldonado, Manolita Barroso, Tomás Blanco, Tony Soler, Eduardo Moreno, Luana Alcañiz, Xan das Bolas, José Nieto, Ricardo Tundidor, Ángel Álvarez, Alfredo Mayo
GUIÓN: Agustín Valdicieso, Ramón Torrado, Víctor López Iglesias
FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere
MÚSICA: Miguel Asíns Arbó

SINOPSIS:

Tres jóvenes maduran al convertirse en paracaidistas del Ejército de Tierra español.

GÉNERO: Acción,Comedia,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Un paso al frente (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/04/2019

Un paso al frente (Ramón Torrado, 1960)

Torrado sigue el clásico esquema que ha venido repitiendo desde Botón de ancla y reúne a tres aspirantes a paracaidistas bisoños en la academia. Gabriel Linares (Julio Núñez) es un chico humilde dispuesto a salir adelante en la vida, Rafael Aguirre (Germán Cobos) el típico donjuán, y Miguel Ibarra (José Campos), el hijo de papá que se cree que el mundo es suyo y ha llegado allí por una apuesta.

blog Un paso al frenteBajo la paternal tutela del comandante Guzmán (Alfredo Mayo) y la severa vigilancia del sargento Canuto Bermúdez (Tomás Blanco), se desarrolla el periodo de formación que, como en otras películas del ciclo, se convierte en una especie de publirreportaje para que la juventud española se aliste al cuerpo. Vida saludable, sana camaradería y alguna gamberrada, que alternan con secuencias en las que el páter canta las excelencias arquitectónicas e históricas de Alcalá de Henares. Una vez pagado el peaje al estilo plateresco y al ejército español, se desarrollan una serie de aventuras sentimentales en los que juega el papel principal Milagros (Charito Maldonado), la chica del estanco de la plaza. De este modo, Torrado tiene ocasión de mostrar su aseo a la hora de hilvanar secuencias sin que el cambio de registro continuo parezca importarle demasiado. A algunas escenas escenas resueltas con cierta habilidad les suceden otras cuya comicidad forzada no termina de rendir los dividendos pretendidos, como por ejemplo el larguísimo gag del puro explosivo, cuya resolución nos escamotea.

La operación de salvamento durante el desbordamiento del río en el pueblo de Gabriel proporciona el clímax. Cuando el comandante (José Nieto) pide voluntarios para tan arriesgada misión, toda la compañía de “un paso al frente”. La reconfiguración del ejército español a dos décadas de la finalización de la Guerra Civil exige la misma eficacia en la guerra que en la paz y el proceso de maduración de los tres jóvenes no exige ya, como en Botón de ancla, el sacrificio de uno de ellos. España puede mirar al futuro con optimismo.

Películas relacionadas

La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
La comunidad
Álex de la Iglesia, 2000
por Alejandro Nolasco Asensio
Airbag
Juanma Bajo Ulloa, 1997
por José Naveiras García
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Sol de otoño
Eduardo Mignogna, 1996
por Alejandro Palomas
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales

¿ Qué nos cuenta José Naveiras García ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?