Dequevalapeli.com

Manderley (1981) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Manderley

ESPAÑA, 1981
IDIOMAS: Español | 94 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Jesús Garay
PRODUCCIÓN: Cooperativa Cinematográfica Manderley (España)
INTÉRPRETES: José Ocaña, Enrique Rada, Joan Ferrer, Pío Muriedas
GUIÓN: Jesús Garay
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
MÚSICA: José María Cañete

SINOPSIS:

Tres homosexuales se reúnen para pasar el verano en un casa de campo de Cantabria.

GÉNERO: Drama,Homosexualidad



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Manderley (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/10/2018

Manderley (Jesús Garay, 1981)

Manderley se postula como un tiempo para la reflexión sobre la propia identidad. Un impasse durante un lluvioso verano cántabo en el que Paula (Quique Rada) se prepara mentalmente para la operación de cambio de sexo que ha de convertirla en una mujer completa. Para pasar esos días convoca en su casa a Olmo (José Ocaña) y a Juan (Joan Ferrer), que viajan desde Barcelona, dejando atrás sus propios problemas, para compartir ese periodo con Paula.

blog ManderleyFicción episódica en virtud de un rodaje en cierta medida improvisado, a tenor de los vaivenes climatológicos y de las ocurrencias de sus intérpretes -sobre todo en el caso del torrencial Ocaña-, Manderley convoca desde su mismo título al fantasma de la Rebeca de Hitchcock. El cine, por tanto, es metáfora sobre lo ilusiorio de lo que vemos y sobre el paso del tiempo. Garay subraya este efecto simbólico cuando sitúa a sus tres protagonistas frente a un "espejo mágico" en la escena en la que Paula les comunica a sus amigos sus intenciones.

Frente al camino de baldosas amarillas que debía recorrer la protagonista de Shirley Temple Story (Antoni Padrós, 1976) -película con la que ésta de Jesús Garay guarda algunas similitudes más subterráneas que superficiales-, el espacio cerrado de la casa y el espacio abierto de la playa, casi como únicos decorados en el que los tres protagonistas discurren sobre la vida y el sexo. En el caso de Paula, con alusiones a la mitología; en el de Ocaña, con un amplio abanico de intereses personales que van del arte religioso a las esencias raciales, pasando por una reivindicación de la pedofilia que hoy en día le valdría la crucifixión.

Sólo en la última escena aparece el tema de la locura, a cuya luz, se supone habría que volver a releer toda la película.

Otras películas de Jesús Garay


por Marta Gómez Garrido

Eloïse
Jesús Garay
Homosexualidad, España, 2009

Películas relacionadas

Eloïse
Jesús Garay, 2009
por Marta Gómez Garrido
La ley del deseo
Pedro Almodóvar, 1987
por María Zaragoza
Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem, 1955
por Ángel Fernández de Cano
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa
Le charme discret de la bourgeoisie
Luis Buñuel, 1972
por Ángela Martín del Burgo

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo

¿ Qué nos cuenta Felipe Cabrerizo ?

películas (5)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?