Dequevalapeli.com

Blog

Manderley (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/10/2018

Manderley (Jesús Garay, 1981)

Manderley se postula como un tiempo para la reflexión sobre la propia identidad. Un impasse durante un lluvioso verano cántabo en el que Paula (Quique Rada) se prepara mentalmente para la operación de cambio de sexo que ha de convertirla en una mujer completa. Para pasar esos días convoca en su casa a Olmo (José Ocaña) y a Juan (Joan Ferrer), que viajan desde Barcelona, dejando atrás sus propios problemas, para compartir ese periodo con Paula.

blog ManderleyFicción episódica en virtud de un rodaje en cierta medida improvisado, a tenor de los vaivenes climatológicos y de las ocurrencias de sus intérpretes -sobre todo en el caso del torrencial Ocaña-, Manderley convoca desde su mismo título al fantasma de la Rebeca de Hitchcock. El cine, por tanto, es metáfora sobre lo ilusiorio de lo que vemos y sobre el paso del tiempo. Garay subraya este efecto simbólico cuando sitúa a sus tres protagonistas frente a un "espejo mágico" en la escena en la que Paula les comunica a sus amigos sus intenciones.

Frente al camino de baldosas amarillas que debía recorrer la protagonista de Shirley Temple Story (Antoni Padrós, 1976) -película con la que ésta de Jesús Garay guarda algunas similitudes más subterráneas que superficiales-, el espacio cerrado de la casa y el espacio abierto de la playa, casi como únicos decorados en el que los tres protagonistas discurren sobre la vida y el sexo. En el caso de Paula, con alusiones a la mitología; en el de Ocaña, con un amplio abanico de intereses personales que van del arte religioso a las esencias raciales, pasando por una reivindicación de la pedofilia que hoy en día le valdría la crucifixión.

Sólo en la última escena aparece el tema de la locura, a cuya luz, se supone habría que volver a releer toda la película.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Pablo Zapater ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022