Dequevalapeli.com

Libertad provisional (1976) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Libertad provisional

ESPAÑA, 1976
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Roberto Bodegas
PRODUCCIÓN: Ágata Films (España)
INTÉRPRETES: Concha Velasco, Patxi Andión, Montserrat Salvador, Francisco Jarque, Carlos Lucena, José Ballester, Conchita Bardem, Damián Barnaby, Alfredo Luchetti, Carmen Liaño, Nadala Batista, Adolfo Batista, Mercedes Montes, Nuria Duran, Alberto Díaz
GUIÓN: Juan Marsé
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa
MÚSICA: Patxi Andión

SINOPSIS:

Una prostituta con un hijo y un delincuente buscan integrarse en la sociedad.

GÉNERO: Drama,Marginación



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Libertad provisional (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/12/2018

Libertad provisional (Roberto Bodegas, 1976)

Alicia (Concha Velasco) vende enciclopedias a domicilio, pero la realidad es que se gana el sueldo vendiéndose a sí misma. De ese modo gana lo suficiente para vivir sin depender de nadie y pagarle a su hijo una educación en un colegio privado. Un buen día entra en un piso de lujo y toma por el dueño a Manolo (Patxi Andión), un delincuente que ha entrado en la casa a desvalijarla.

blog Libertad provisionalÉl termina en la cárcel, denunciado por un compañero, pero cuando sale empiezan a convivir. Manolo pretende prosperar y arreglar el piso de ella, por lo que empieza a trabajar en la venta de enciclopedias por zonas rurales de los alrededores de Barcelona... Pero el empapelado, el enmoquetado y demás zarandajas, suponen también una injerencia en la independencia de Alicia. El ascenso social supone la aceptación de unas normas burguesas que ella no parece dispuesta a aceptar sin una dura negociación y el propio Manolo pagará un alto precio por acceder al nuevo estatus.

Apoyada en una interpretación muy sobria de Concha Velasco y con el inconveniente de un Patxi Andión que sólo convence físicamente, nunca como actor, Libertad provisional puede considerarse como una declinación en clave lumpen del cambio en las relaciones personales en la nueva sociedad capitalista –hoy diríamos neolibreal- ya esbozado en clave coral en Los nuevos españoles (1974).

blog Libertad provisionalJuan Marsé escribe el guión, ambientado en la Barcelona canalla que tan bien conoce. Incluso, aparece en el furgón policial en el que conducen a Martín a la cárcel. Los otros dos detenidos son el dibujante Jaume Perich y el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Para completar el elenco, José Sacristán dobla a un curita postconciliar interesado en los ensayos de temática social.

Películas relacionadas

La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por José Luis Caramés Lage
Habanastation
Ian Padrón, 2011
por Ronaldo Menéndez
Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet
Eloïse
Jesús Garay, 2009
por Marta Gómez Garrido
Ayer no termina nunca
Isabel Coixet, 2013
por Jorge Díaz Leza

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Hôtel électrique
Segundo de Chomón, 1908
por Santiago Aguilar
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Asier Aranzubia Cob

¿ Qué nos cuenta Asís Zumárraga ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?