Dequevalapeli.com

El hombre de moda (1980) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El hombre de moda

ESPAÑA, 1980
IDIOMAS: Español | 109 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Fernando Méndez-Leite
PRODUCCIÓN: Niebla Films (España)
INTÉRPRETES: Xabier Elorriaga, Marilina Ross, Maite Blasco, Isabel Mestres, Carmen Maura, Walter Vidarte, Alicia Sánchez, Francisco Merino, Antonio Drove, Luis Politti, Pep Munné, Isabel Luque, Eduardo Calvo, Elisa Laguna, Miguel Rellán, José Luis Cuerda, Conchita Leza, José Luis Cuerda, Silvia Tortosa
GUIÓN: Manolo Matji, Fernando Méndez-Leite
FOTOGRAFÍA: Porfitio Enríquez
MÚSICA: Luis Eduardo Aute

SINOPSIS:

Tras su separación matrimonial un profesor en un instituto femenino encuentra varias posibilidades de establecer euna nueva relación.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El hombre de moda (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/11/2018

El hombre de moda (Fernando Méndez-Leite, 1980)

La única incursión en el largometraje de Fernando Méndez-Leite es hija de su tiempo. Xabier Elorriaga es un hombre separado al que las mujeres se rifan. ¿Por qué? La pregunta no ofrece una respuesta a este enigma. Tal parece que su neutralidad connatural le convirtiera en reflejo del deseo de ellas. Como personaje pasivo, cada vez que debe comprometerse sale corriendo. Parece que hay una oportunidad clara en el caso de una alumna más mayor que sus compañeras (Marilina Ross), brillante, descarada y con una experiencia difícil en su pasado que él no es capaz de asumir. Dos años después se reencontrará con ella y…

blog El hombre de moda

Por el camino una serie de encuentros que terminan siempre en abrazos apasionados, cosquillas y besos cálidos en lugar de un coito siempre elidido: con la mujer de un compañero de instituto (Maite Blasco), con otra profesora un poco pacata (Alicia Sánchez), con su ex mujer (Isabel Mestres)… Y las conversaciones: con el padre de su ex mujer (Luis Politti), con su hermana (Carmen Maura); con un escritor argentino exiliado en España (Walter Vidarte)… Conversaciones rohmerianas que explican los motivos de cada cual tanto como los ocultan.

De ahí que la secuencia más elocuente sea aquélla en la que un crítico de cine (Antonio Drove) le explica al protagonista la imposibilidad de “contar” una película tomando como excusa el asesinato de Edmond O’Brien en The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, John Ford, 1962). Una escena en la que se muestra el poder de la pasión de narrar, ausente del resto de la cinta, que va desgranando la fantasía machista de un hombre que vive su momento de esplendor a base de inhibirse, sin que los aspectos cómico-patéticos de su aventura terminen de perfilarse.

Películas relacionadas

Katmandú, un espejo en el cielo
Iciar Bollain, 2011
por Vicki Subirana
Truman
Cesc Gay, 2015
por Salvador Robles Miras
Mar adentro
Alejandro Amenábar, 2004
por Salvador Gómez de Simón
Tasio
Montxo Armendáriz, 1984
por Juan López de Uralde
Innisfree
José Luis Guerín, 1990
por Victoria Cirlot

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Octavio Botana ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?