Dequevalapeli.com

Blog

El hombre de moda (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/11/2018

El hombre de moda (Fernando Méndez-Leite, 1980)

La única incursión en el largometraje de Fernando Méndez-Leite es hija de su tiempo. Xabier Elorriaga es un hombre separado al que las mujeres se rifan. ¿Por qué? La pregunta no ofrece una respuesta a este enigma. Tal parece que su neutralidad connatural le convirtiera en reflejo del deseo de ellas. Como personaje pasivo, cada vez que debe comprometerse sale corriendo. Parece que hay una oportunidad clara en el caso de una alumna más mayor que sus compañeras (Marilina Ross), brillante, descarada y con una experiencia difícil en su pasado que él no es capaz de asumir. Dos años después se reencontrará con ella y…

blog El hombre de moda

Por el camino una serie de encuentros que terminan siempre en abrazos apasionados, cosquillas y besos cálidos en lugar de un coito siempre elidido: con la mujer de un compañero de instituto (Maite Blasco), con otra profesora un poco pacata (Alicia Sánchez), con su ex mujer (Isabel Mestres)… Y las conversaciones: con el padre de su ex mujer (Luis Politti), con su hermana (Carmen Maura); con un escritor argentino exiliado en España (Walter Vidarte)… Conversaciones rohmerianas que explican los motivos de cada cual tanto como los ocultan.

De ahí que la secuencia más elocuente sea aquélla en la que un crítico de cine (Antonio Drove) le explica al protagonista la imposibilidad de “contar” una película tomando como excusa el asesinato de Edmond O’Brien en The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, John Ford, 1962). Una escena en la que se muestra el poder de la pasión de narrar, ausente del resto de la cinta, que va desgranando la fantasía machista de un hombre que vive su momento de esplendor a base de inhibirse, sin que los aspectos cómico-patéticos de su aventura terminen de perfilarse.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Xosé A. Perozo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022