Dequevalapeli.com

La verdad sobre el caso Savolta (1978) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La verdad sobre el caso Savolta

ESPAÑA, 1978
IDIOMAS: Español,francés | 113 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Antonio Drove
PRODUCCIÓN: P.C. Domingo Pedret (España)
INTÉRPRETES: Charles Denner, José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Stefania Sandrelli, Rogelio Ibáñez
GUIÓN: Antonio Drove, Antonio Larreta
ARGUMENTO: de la novela homónima de Eduardo Mendoza
FOTOGRAFÍA: Gilberto Azevedo
MÚSICA: Egisto Macchi

SINOPSIS:

Barcelona en los años finales de la Gran Guerra. Enfrentamiento entre el somatén reclutado por los empresarios de la fábrica de armas Savolta y los trabajadores anarquistas. El humilde periodista Pajarito de Soto se ve arrastrado por estos tiempos convulsos.

GÉNERO: Drama,Historia,Política
OTROS TITULOS: L'affaire Savolta / Nell'occhio della volpe

Coproducción hispano-franco-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La verdad sobre el caso Savolta (1979)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/11/2016

La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979)

Mientras la primera novela de Eduardo Mendoza sigue siendo uno de los textos cardinales de la narrativa española de la Transición, la azarosa producción de su adaptación cinematográfica convierte a la película de Drove en una rareza. Y eso que cuenta con un reparto internacional que incluye a Charles Denner, Stefania Sandrelli, Omero Antonutti y Ettore Manni.

blog La verdad sobre el caso SavoltaPorque Drove, con la colaboración de Eduardo Larreta, limpia de polvo y paja literaria al original de Mendoza y se entrega a una narración lineal en la que se narra el ascenso del arribista Lepprince (Denner) en la Barcelona industrial de la Gran Guerra. Se vale para ello del tráfico clandestino de las armas que salen de la fábrica de su futuro suegro, el industrial Enrique Savolta (Antonutti), que se ha enriquecido con la venta de sus productos a Francia. Está dispuesto a hacer públicos los manejos secretos de Lepprince el insobornable periodista Pajarito de Soto (José Luis López Vázquez). Todo, para favorecer la causa de la lucha obrera. Pero Lepprince utilizará al ingenuo Miranda (Ovidi Montllor) para llegar hasta el periodista y arrebatarle el informe de sus manejos, que funciona a modo de macguffin durante buena parte del metraje. El hecho de que la mujer de Pajarito de Soto (Sandrelli) termine encamándose con Miranda y de que éste se deje seducir por los cantos de sirena de Lepprince, convierten a la adaptación en la crónica de una corrupción.

A partir de estos mimbres, y con el propósito de hacer una película didáctica que hablara de la lucha sindical en el momento de su realización, Drove tira de los resortes ya probados en el cine político a la italiana -en la línea del que han practicado en años inmediatamente anteriores el Damiano Damiani de Girolimoni, il mostro di Roma (1972) o el Giuliano Montaldo de Sacco e Vanzetti (1971)-, pero también del folletín y de elementos épico-brechtianos, como la manipulación del metraje documental de Trostky incluido en una de las escenas que tienen lugar en una cabina de proyección.

Perfiles relacionados con esta película

José Luis López Vázquez
1922, Madrid - 2009, Madrid
España

Películas relacionadas

La voz dormida
Benito Zambrano, 2011
por Inma Chacón
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
Últimas tardes con Teresa
Gonzalo Herralde, 1984
por Toni Rodríguez Pujol
Mi vida sin mí
Isabel Coixet, 2003
por Francisco Rodríguez Criado
Anita
Marcos Carnevale, 2009
por Joaquín Lera

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez
Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar

¿ Qué nos cuenta José Ángel Mañas ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?