Dequevalapeli.com

Que Dios nos perdone (2016) contada por: Santiago Aguilar

Sobre la película

Que Dios nos perdone

ESPAÑA, 2016
IDIOMAS: Español | 124 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
PRODUCCIÓN: Atres Media (España), Tornasol Films (España)
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Andrés Gertrúdix, Raquel Pérez, Silvia Casanova, Josean Bengoetxea
GUIÓN: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
FOTOGRAFÍA: Alejandro de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson

SINOPSIS:

Una pareja de policías de la brigada de homicidios con caracteres bastante dispares se enfrenta a la tarea de detener a un asesino en serie durante la visita del papa Benedicto a Madrid.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Santiago Aguilar
Guionista y director

Blog

Que Dios nos perdone (2016)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 20/11/2016

Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogyen, 2016)

La irrupción de las cadenas de televisión en la producción de largometrajes de ficción ha creado una falsa sensación de solvencia industrial al cine español. Presupuestos razonables, factura brillante, plataforma para el reconocimiento público de magníficos intérpretes y la apuesta por el género son algunas de las características distintivas de los nuevos productos. Es en el último punto en el que nos vamos a centrar...

blog Que Dios nos perdoneLos dispositivos genéricos han servido desde los primeros tiempos a la fidelización de públicos, tanto o más que el star system. En España los géneros han revestido tradicionalmente características propias. Y así, la comedia ha sido alternativamente grotesca, costumbrista, esperpéntica, negra, astracanesca e, incluso, sencillamente berlanguiana. Y el policial se ha centrado en exaltar a las fuerzas del orden, en explotar la delincuencia quinqui o en desentrañar los entresijos de la Transición en clave noir. En el nuevo marco de producción, sometidos a plantillas de producción estándar, los géneros se globalizan: la comedia deviene "comedia romántica" con tendencia al almibaramiento y el policial, "thriller" a secas.

Sujetos a conflictos personales sólo ligeramente más enjundiosos que los de sus homólogos estadounidenses, los protagonistas de los actuales thrillers españoles se enfrentan a psycho killers, colaboran con forenses que parecen salidos de CSI, luchan contra los cárteles internacionales de la droga... Eso sí, siempre hay un factor identitario que los ancla a nuestra realidad: la Expo '92 de Sevilla en Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012), el trapicheo en el Estrecho de Gibraltar en El niño (Daniel Monzón, 2014), la Transición en las marismas del Guadalquivir en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), Andalucía en Toro (Kike Maíllo, 2016), la España profunda en Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) o la visita del papa Benedicto a Madrid coincidiendo con el auge del movimiento 15-M en Que Dios nos perdone.

Salvo honrosas excepciones -precisamente las cintas que tienden a la abstracción- estas coordenadas espacio-temporales sólo sirven de decorado llamativo al asunto que se dirime en la pantalla. Ni la reliegión católica es la auténtica razón de ser de un psicópata tan traumatizado como los dos policías que le persiguen ni la visita del papa tiene otra razón de ser que proporcionar una excusa narrativa al silenciamiento oficial de los crímenes y violaciones de ancianas que se están produciendo en el centro de Madrid. Más allá de las excelentes interpretaciones de Roberto Álamo y Antonio de la Torre, lo que busca la película es una mímesis del género al modo estadounidense en la que el público se reconozca. Analizar los aciertos o fallos de guión es concederle un valor cardinal que no tiene. Los componentes convencionales toman el lugar de la estructura dramática. El espectador conoce las reglas y se convierte en cómplice del mecanismo narrativo. Los intérpretes ofician como médiums. El relato se nos escurre entre los dedos.

Otras películas contadas por Santiago Aguilar


por Santiago Aguilar

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias
Policiaco, Brasil, 1962


por Santiago Aguilar

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez
Intriga, México, 1947


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Navidad de los pobres
Manuel Romero
Comedia, Argentina, 1947


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936


por Santiago Aguilar

Una vela para el diablo
Eugenio Martín
Intriga, España, 1973


por Santiago Aguilar

Alambrista!
Robert M. Young
Emigración, Ee.uu., 1977


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Númax presenta
Joaquín Jordá
Documental, España, 1980


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950


por Santiago Aguilar

La serpiente roja
Ernesto Caparrós
Intriga, Cuba, 1937


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero
Documental, España, 1930


por Santiago Aguilar

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes
Drama, Portugal, 2008


por Santiago Aguilar

Mecánica nacional
Luis Alcoriza
Comedia, México, 1971


por Santiago Aguilar

Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo
Fantástico, España, 2006


por Santiago Aguilar

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu
Intriga, España, 2011


por Santiago Aguilar

El pejesapo
José Luis Sepúlveda
Drama, Chile, 2007


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972


por Santiago Aguilar

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar
Biografía, España, 2009


por Santiago Aguilar

Crónicas del bromuro
Juan José Porto
Comedia, España, 1980


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Hôtel électrique
Segundo de Chomón
Animación, España, 1908


por Santiago Aguilar

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga
Música, Portugal, 1948


por Santiago Aguilar

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

El pisito
Marco Ferreri
Comedia Negra, España, 1958


por Santiago Aguilar

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro
Comedia, Portugal, 1941


por Santiago Aguilar

El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González
Comedia Negra, México, 1959


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956

Otras películas de Rodrigo Sorogoyen


por Carlos Augusto Casas

Que Dios nos perdone
Rodrigo Sorogoyen
Intriga, España, 2016

Libros de Santiago Aguilar en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Filmoteca Española, 2002
Cine

Ver vídeo

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Biografía

Ver vídeo

El mundo es un buñuelo
Bandaàparte, 2017
Cine

Ver vídeo

Compras disponibles

Que Dios nos perdone

Películas relacionadas

Que Dios nos perdone
Rodrigo Sorogoyen, 2016
por Carlos Augusto Casas
Hôtel électrique
Segundo de Chomón, 1908
por Santiago Aguilar
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Santiago Aguilar
Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar

Películas del contador

Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?