Dequevalapeli.com

7 calles (1981) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

7 calles

ESPAÑA, 1981
IDIOMAS: Español,euskera | 72 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Juan Ortuoste, Javier Rebollo
PRODUCCIÓN: Lan Zinema (España)
INTÉRPRETES: Enrique San Francisco, Antonio Resines, Mariví Bilbao, Patricia Adriani, Fernando Vivanco, Iñaki Miramón, Mikel Albisu, Manuel Bilbao, Julio Maruri, Luciano Rincón, Begoña Zuaznabar
GUIÓN: Juan Ortuoste, Javier Rebollo
FOTOGRAFÍA: Guillermo Moliní
MÚSICA: José Nieto

SINOPSIS:

Una pareja de amigos, en plena encrucijada vital, se ven envueltos en un robo de joyas.

GÉNERO: Intriga
OTROS TITULOS: Siete calles



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

7 calles (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/06/2018

7 calles (Juan Ortuoste y Javier Rebollo, 1981)

Mikel (Iñaki Miramón) está haciendo un documental sobre personajes estrambóticos de la ciudad de Bilbao. Uno de ellos es Malen (Mariví Bilbao), una actriz fracasada que en lo personal y en lo profesional, a la que siguen con cámara oculta. Aunque ella quede descartada en el montaje final por un problema de derechos, la película queda rematada y Mikel la proyecta para un comprador internacional que apuesta por este tipo de cine. Éste contempla la obra acabada y asegura que se parece mucho a un documental reciente en el que se muestra el crecimiento de Glasgow y cómo la ciudad nueva absorbe y destruye a la antigua, aunque las miserias económicas y morales sigan aflorando a la superficie. Mikel argumenta que no es eso exactamente lo que pretendían, pero que está muy bien traído. El comprador les deja entonces en la estacada: doblado al inglés el documental podría pasar por una mala copia del dedicado a Glasgow. ¿Por qué no han hecho algo sobre Euskadi? En Europa existe un gran interés por lo que sucede en Euskadi.

blog 7 callesJuan Ortuoste y Javer Rebollo ironizan de este modo sobre el hecho de producir cine en un entorno conflictivo. Los conflictos sentimentales de Esteban (Antonio Resines) y Tomi (Enrique San Francisco), dos amigos que están planeando un viaje alrededor del mundo con la misma mujer (Patricia Adriani), aunque el primero aún no se lo ha dicho al segundo, del que ella sigue siendo más o menos novia oficial, remiten, incluso por el reparto, a la "comedia madrileña" a la que se adscriben en ese momento las películas de Fernado Colomo, Fernando Trueba o Miguel Ángel Díez.

La trama paralela, que proporciona continuidad al relato gracias a una intriga sostenida, cuenta los planes de Tomi de atracar la joyería de su padre (Manuel Bilbao), con la colaboración de un delincuente curtido apodado Sam (Fernando Vivanco), que, a su vez, es el objeto de deseo y aborrecimiento de Malen, la actriz fracasada, que tendrá una participación capital en la ocultación del botín.

Las historias de todos estos personajes se van entrecruzando al tiempo que las traiciones se tejen y destejen. El conjunto es un retrato de un puñado de personajes contemporáneos que rehúsan ceñirse al argumentario oficial sobre los que debería ser una película rodada en Euskadi en 1981. Lástima que el conjunto resulte un tanto deshilvanado.

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
Todos lo saben
Asghar Farhadi, 2019
por Juan Pablo Zapater
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas
La vida mancha
Enrique Urbizu, 2003
por Pedro Amorós
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Juan Jacinto Muñoz Rengel

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda, 1956
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Fernando López Guisado ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?