Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Las siete Cucas de Felipe Cazals (1981) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Las siete Cucas (1981) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Las siete Cucas

MÉXICO,ESPAÑA, 1981
IDIOMAS: Español | 89 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Felipe Cazals
PRODUCCIÓN: Cinematográfica Filmex (México), Fígaro Films (España)
INTÉRPRETES: Isela Vega, David Reynoso, Patricia Rivera, Isaura Espinoza, Blanca Guerra, Angélica Chain, Merle Uribe, Amparo Muñoz, Alfred Lucchetti, Susana Cabrera, Nadiuska, Alberto Rojas, Ariadna Welter, Humberto Elizondo, Rosenda Monteros, Eduardo de la Peña, Francisco Morayta, Tito Junco
GUIÓN: Jorge Patiño, Alfredo Mañas
ARGUMENTO: de la novela homónima de Eugenio Noel
FOTOGRAFÍA: Daniel López
MÚSICA: Gustavo César Carrión

SINOPSIS:

Las seis hijas del Cuco y su mujer son permanentemente asediadas por los hombres del pueblo de Loreto. El Cuco busca dinero para sacarlas del pueblo y recuperar la tranquilidad.

GÉNERO: Comedia Negra,Erotismo
OTROS TITULOS: Las 7 Cucas



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Las siete Cucas (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/05/2018

Las siete Cucas (Felipe Caals, 1981)

Las siete Cucas es una coproducción méxico-española que traslada a tierras aztecas -el imaginario pueblo de San Loreto- la acción de la novela homónima, que su autor, Eugenio Noel situó en La Mancha.

blog Las siete CucasÉsta es la historia de las seis hijas y de la esposa del Cuco (David Reynoso), un hombre de estirpe calderoniana, que ve en peligro su honra tantas veces al día como mujeres habitan en su casa. Y él, que cree que el que sus hijas no lleguen vírgenes al matrimonio, es un desdoro para su honor, decide buscar dinero con el que instalarlas lejos de San Loreto. Su patrona, doña Benita (Susana Cabrera), es una viuda ardiente, dispuesta a darle dinero a cuenta de sus preestaciones sexuales. Pero, Cuco, que teme la castración con que le ha amenazado su mujer (Isela Vega) en el caso de que la engañe, se siente cohibido ante la consumación del acto. De modo que decide asesinar a doña Benita.

Arrepentido, confiesa ante el juez (Tito Junco), pero solicita una gracia a cambio de su honradez. Ahorcarse en su propia casa, en presencia de su familia. Pero las pías Damas Josefitas y las fuerzas vivas no están dispuestas a que la mujer y las hijas del asesino sigan en el pueblo. Entonces, ellas traman su venganza: se prostituirán y cada uno de los hombres que pase por el burdel, deberá rendir tributo al patriarca difunto.

Como otras películas de la época -Zona roja, del Indio Fernández, por ejemplo-, un envoltorio de comedia sexy intenta hacer pasar de matute contenidos de otro tipo. En este caso se trata de criticar la hipocresía de las fuerzas vivas de la sociedad patriarcal, aunque las contradicciones generadas por la integración de ambos registros se haga evidente en muchos tramos del relato y, sobre todo, en el tratamiento que se hace de la homosexualidad masculina y femenina.

Una escena explicativa intenta justificar el acento catalán de Alfred Luchetti, que hace el papel del alcalde. Amparo Muñoz y Nadiuska son las otras dos intérpretes que justifican la parte española en la coproducción.

Otras películas de Felipe Cazals


por Susana Corcuera

Los motivos de Luz
Felipe Cazals
Drama, México, 1985

Películas relacionadas

Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera
El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González, 1959
por Santiago Aguilar
Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Rafael Balanzá
Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Arrebato
Iván Zulueta, 1979
por Raúl Barbé
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?