Dequevalapeli.com

Blog

Las siete Cucas (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/05/2018

Las siete Cucas (Felipe Caals, 1981)

Las siete Cucas es una coproducción méxico-española que traslada a tierras aztecas -el imaginario pueblo de San Loreto- la acción de la novela homónima, que su autor, Eugenio Noel situó en La Mancha.

blog Las siete CucasÉsta es la historia de las seis hijas y de la esposa del Cuco (David Reynoso), un hombre de estirpe calderoniana, que ve en peligro su honra tantas veces al día como mujeres habitan en su casa. Y él, que cree que el que sus hijas no lleguen vírgenes al matrimonio, es un desdoro para su honor, decide buscar dinero con el que instalarlas lejos de San Loreto. Su patrona, doña Benita (Susana Cabrera), es una viuda ardiente, dispuesta a darle dinero a cuenta de sus preestaciones sexuales. Pero, Cuco, que teme la castración con que le ha amenazado su mujer (Isela Vega) en el caso de que la engañe, se siente cohibido ante la consumación del acto. De modo que decide asesinar a doña Benita.

Arrepentido, confiesa ante el juez (Tito Junco), pero solicita una gracia a cambio de su honradez. Ahorcarse en su propia casa, en presencia de su familia. Pero las pías Damas Josefitas y las fuerzas vivas no están dispuestas a que la mujer y las hijas del asesino sigan en el pueblo. Entonces, ellas traman su venganza: se prostituirán y cada uno de los hombres que pase por el burdel, deberá rendir tributo al patriarca difunto.

Como otras películas de la época -Zona roja, del Indio Fernández, por ejemplo-, un envoltorio de comedia sexy intenta hacer pasar de matute contenidos de otro tipo. En este caso se trata de criticar la hipocresía de las fuerzas vivas de la sociedad patriarcal, aunque las contradicciones generadas por la integración de ambos registros se haga evidente en muchos tramos del relato y, sobre todo, en el tratamiento que se hace de la homosexualidad masculina y femenina.

Una escena explicativa intenta justificar el acento catalán de Alfred Luchetti, que hace el papel del alcalde. Amparo Muñoz y Nadiuska son las otras dos intérpretes que justifican la parte española en la coproducción.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Jorge Díaz Leza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022