Dequevalapeli.com

Póker de ases (1947) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Póker de ases

ESPAÑA, 1947
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Ramón Barreiro
PRODUCCIÓN: Céltiga (España)
INTÉRPRETES: Manuel Luna, Isabel de Pomés, Luis García Ortega, Fred Galiana, Antoñita Colomé, Ricardo Calvo, Manuel Arbó, José jaspe, Micolás Perchicot, Guillermo Marín, Luis Porredón, Santiago Rivero
GUIÓN: Ramón Barreiro
ARGUMENTO: Luis García Ortega
FOTOGRAFÍA: Hans Scheib, César Benítez
MÚSICA: Jesús García Leoz

SINOPSIS:

Tres antiguos legionarios se encuentran en Hispanoamérica para luchar contra el caciquismo.

GÉNERO: Aventuras



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Póker de ases (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/05/2018

Póker de ases (Ramón Barreiro, 1947)

Tras superar algunas diferencias personales gracias a la disciplina del pelotón de castigo de la Legión, El Templao (Manuel Luna), Duque (Luis García Ortega) y El Torero (Fred Galiana) se convierten en compañeros inseparables.

blog Póker de asesEl relato arranca a modo de cajas chinas: un interlocutor al que no vemos cuenta el modo en que se encontraron los tres y relata una noche en un blocao, esperando el ataque de la harka rifeña. Durante esta noche cada uno de los tres cuenta cómo ha llegado hasta allí. El Torero por miedo a los toros y desprecio a la vida, El Templao por una serie de venganzas personales después de haber ejercido de tahúr en Centroamérica, y Duque a causa de una mujer… Pero no nos enteramos del final de esta historia porque los rífeños atacan al rayar el alba y los legionarios carecen de munición para resistir más de tres horas. La llegada de la Legión culmina este primer acto meramente expositivo.

El segundo acto arranca en Madrid, con la separación de los amigos. El Templao no quiere ser una rémora en la vida social del Duque, quien, en realidad ha resultado ser un aristócrata enamorado de una mujer casada. El Templao y El Torero se trasladan entonces a Centroamérica, donde el primero sigue haciendo trampas en el juego. Quiere el destino que a la ciudad llegue el Duque, en su condición de ingeniero responsable del tendido de la vida férrea entre Sacramento y Punta Serpiente, en el Caribe. El intendente Filomeno Damesano (Manuel Arbó) y el cacique Pardo Leiva (José Jaspe) están interesados en que la obra no se culmine, pero a pesar del enfrentamiento entre el Duque y el Templao por el amor de la bella Isabel (Isabel de Pomés) cuando llegue el momento de demostrar la camaradería los tres vuelven a reunirse.

Después de facturar tres parodias excéntricas de géneros cinematográficos –una de vaqueros, una de chinos y una de piratas-, Ramon Barreiro se enfrenta a una película en la que los códigos del cine de aventuras no se toman a chufla. No por ello, los tópicos lo son menos. Al contrario, el grueso del metraje se desarrolla en cafetines ceutíes y cabarets tropicales, entre bebedores enturbantados y gángsteres con traje blanco de lino. Las grandes obras en las que trabaja el ingeniero brillan por su ausencia y apenas un puñado de recursos exteriores sirven para situar la acción en el norte de África. Nada de ello resulta necesario -debió pensar Barreiro- porque el espectador se mueve en un terreno perfectamente acotado por el cine estadounidense.

Póker de ases no es una película de aventuras, sino el esquema una película de aventuras.

Películas relacionadas

Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina
Los años bárbaros
Fernando Colomo, 1998
por Miguel Usabiaga
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal
María Candelaria
Emilio Indio Fernández, 1943
por Juan Patricio Lombera González

¿ Qué nos cuenta Nelson Verástegui ?

películas (2)

Próximamente

  1. El ángel exterminador.
    Luis Buñuel, 1962
    contada por Carla Tucci.
  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.
  1. El abrazo de la serpiente.
    Ciro Guerra, 2015
    contada por Charles Olsen .
  1. Estiu 1993.
    Carla Simón, 2017
    contada por Ernesto Pérez Zúñiga.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?