Dequevalapeli.com

La montaña rebelde (1971) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La montaña rebelde

ESPAÑA, 1971
IDIOMAS: Español | 92 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Leda Films (España)
INTÉRPRETES: María Mahor, Tamy Saad, Gonzalo Cañas, María Elena Arpón, Tomás Blanco, Porfiria Sanchiz, María Paz Molinero, Ángel Álvarez, Francisco Nieto, Xan das Bolas, Ramón Lillo, Rafael Hernández
GUIÓN: H. S. Valdés, Ramón Torrado, Juan Antonio Cabezas
ARGUMENTO: de la novela homónima de Juan Antonio Cabezas
FOTOGRAFÍA: Manuel Hernández-Sanjuán
MÚSICA: Alfonso Santisteban

SINOPSIS:

Un joven médico llega a ejerecer a una pequeña aldea de la montaña asturiana en 1936. En julio se subleva el ejército en África.

GÉNERO: Drama,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La montaña rebelde (1971)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/04/2018

La montaña rebelde (Ramón Torrado, 1971)

Abel (Tamy Saad), joven médico recién titulado, llega a la aldea donde nacieron su abuelo y su padre, en las agrestes tierras de los vaqueiros de alzada. Mingo (Gonzalo Cañas), que ha quedado al cuidado de las propiedades durante el invierno, le salva de morir despeñado al perderse en la niebla. A raíz de este hecho se establece entre ellos una amistad, sólo empañada por el amor que ambos sienten por Rita (María Elena Arpón), la hija del molinero. Pero ella sólo tiene ojos para Mingo y la maestra del pueblo (María Mahor) está interesada en Abel.

blog la montaña rebeldePero al estallar la guerra, un grupo de anarquistas se instala en el pueblo. El cura (Ángel Álvarez) se esconde en las montañas y casa a Mingo y a Rita. El capitán de la cuadrilla anarquista, intenta violarla y Mingo acaba con su vida. Durante el traslado de presos, el camión en el que viaja se estrella. De este modo, al acabar la contienda, Abel encuentra el camino expedito al corazón de Rita. Sin embrago, las cosas no van a resultar tan fáciles.

Encuadrada en el ciclo de películas dedicadas a la Guerra Civil entre mediada la década de los sesenta y la muerte de Franco, La montaña rebelde presenta una vez más a un pueblo adherido sin fisuras a la causa de los sublevados, a unos republicanos convencidos de su derrota a fuerza de bonhomía y, como únicos antagonistas, a cuatro anarquistas rijosos, cortos de entendederas y amigos del aguardiente.

La ambientación de cartón-piedra de los interiores, la almibarada partitura de Alfonso Santisteban, una fotografía equivocada y las torpes interpretaciones de los actores jóvenes, empañan sin remedio los escasos apuntes folklóricos -llamarlos antropológicos sería pecar de exceso- sobre un mundo, el de los vaqueiros de alzada, tan desconocido al finalizar la cinta como antes de verla.

Películas relacionadas

La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Nativel Preciado
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas
Mensaka
Salvador García Ruiz, 1998
por José Ángel Mañas
Un vampiro para dos
Pedro Lazaga, 1965
por David Roas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Navidad de los pobres
Manuel Romero, 1947
por Santiago Aguilar
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?