Dequevalapeli.com

De mujer a mujer (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

De mujer a mujer

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 83 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Lucia
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Amparo Rivelles, Ana Mariscal, Eduardo Fajardo, Manuel Luna, Manolo Fábregas, Jesús Tordesillas, Fernando Fernández de Córdoba, Eloísa Muro, Antonio Riquelme, Mariano Asquerino, Irene Caba Alba, Ena Sedeño, Arturo Marín y la niña Anita Muñoz
GUIÓN: Antonio Abad Ojuel, Ricardo Blasco
ARGUMENTO: del drama de Jacinto Benavente Alma triunfante
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Isabel y Luis son profundamente felices después de siete años de matrimonio, pero la tragedia golpea sus vidas cuando su hijita muere al caer del columpio que acaban de regalarle.
 

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

De mujer a mujer (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/07/2017

De mujer a mujer (Luis Lucia, 1950)

De mujer a mujer es una de las mejores películas de Luis Lucia en el seno de Cifesa, un melodrama gótico que nos recuerda a otros dirigidos por John Brahm, Robert Siodmak o Thorold Dickinson, no por su argumento, sino por la pulcritud de su puesta en imágenes. La fotografía de Alfredo Fraile y la escenografía de Pierre "Pedro" Schild, se conjugan en la planificación precisa de Lucia para obtener el máximo partido de esta adaptación poco previsible de un drama de José María Pemán.

blog De mujer a mujer

Pío Baroja, que ejercía de crítico teatral en diciembre de 1902, cuando se estrenó Alma triunfante, escribía: “La de Benavente es [una] tristeza pasiva; sus hombres y sus mujeres son figuritas resignadas que sufren en un infierno de hielo bajo un horizonte de plomo. A veces, estas figuritas quieren ser hombres y mujeres; gritan y se quejan, y sus gritos y sus quejidos tienen un tono falso”.

Juicio un tanto extremo pero que pone en evidencia la insatisfacción de la solución que el dramaturgo proponía al drama una vez planteado. La muerte de una hija de pocos años provoca un brote de locura en una mujer. La única solución es ingresarla en un manicomio, aunque no parece que exista cura. Con el tiempo, el hombre se refugia en el amor de otra mujer de clase inferior a la suya y tiene con ella una nueva hija. Sin embargo, los esfuerzos de un médico logran la curación de la esposa, que regresa a casa y termina enterándose de lo sucedido durante su ausencia a pesar de la conjura de su marido, su consejero espiritual y sus padres, puesto que una emoción de este tipo podría provocar su recaída. Su perdón y la asunción de la hija extramatrimonial como propia propician la renuncia de la segunda mujer y la regeneración del núcleo familiar.

Lejos de intentar suturar las contradicciones evidentes ofrecidas por la resolución del drama es como si el guión pretendiera hacerlas patentes. En primer lugar, el personaje de Emilia (Ana Mariscal), la amante, ya no es un rol secundario, sino que se convierte en una enfermera del manicomio en el que ingresa Isabel (Amparo Rivelles) y gracias a cuyos cuidados ésta consigue encontrar la paz espiritual que va a propiciar su recuperación. El encuentro entre ambas será el detonante del tercer acto de la película y la renuncia es mutua. Isabel fingirá un nuevo brote neurótico para no interponerse en la felicidad de la pareja ilegítima y Emilia atentará contra su propia vida para dejar el camino expedito a la familia legalmente constituida.

En el fiel de la balanza, el personaje del bonachón y sensato padre Víctor (Manuel Luna), quien, no obstante, hace la defensa del sagrado vínculo matrimonial y de la obligación “de abrazarse cada uno a su cruz y sufrir y padecer y consumirse de dolor”. Y es precisamente este delirio masoquista lo que Lucia lleva hasta sus últimas consecuencias gracias a una sabia utilización de la voz en off que proporciona a Emilia un disfrute vicario en la ilusoria felicidad que, a partir del momento en que aparezca en la pantalla la palabra “Fin”, aguarda a la pareja.

Perfiles relacionados con esta película

Eduardo Fajardo
1918, Mosteiro, Pontevedra - 2019, México
España

Amparo Rivelles (actriz)
1925, Madrid - 2013, Madrid (España)
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas de Luis Lucia


por José Infante

Ha llegado un ángel
Luis Lucia
Música, España, 1961

Películas relacionadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
El truco del manco
Santiago A. Zannou, 2008
por Juan Manuel Montilla - Langui
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez
La vida secreta de las palabras
Isabel Coixet, 2004
por Manuel Cortés Blanco
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
por La Cuadrilla

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel de Rus ?

películas (8)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?