Dequevalapeli.com

Los cobardes (1959) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Los cobardes

ESPAÑA, 1959
IDIOMAS: Español | 80 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan Carlos Thorry
PRODUCCIÓN: IFI (España)
INTÉRPRETES: Vicente Parra, Yves Massard, Eugenio Domingo, Nadine Tallier, María Martín, Manuel Gas, Salvador Muñoz, Claudine Dupuis, Estanis González, Salvador Font, Ramón Quadreny, José Dacosta, Jorge Morales,Gonzalo Medel, Manolo García
GUIÓN: Felipe Peña
ARGUMENTO: Carlos Gorostiza
FOTOGRAFÍA: Miguel F. Mila
MÚSICA: Ricardo Lamotte de Grignón

SINOPSIS:

Tras recibir un disparo en un hombro, Carlos se refugia en un hotel. En la casa de enfrente está a punto de nacer su hijo. Pero ante el portal está aparcado el automóvil del jefe de la banda de delincuentes a la que acaba de traicionar. Mientras espera, rememora los pasos que le han conducido a esta situación.

GÉNERO: Policiaco



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Los cobardes (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/06/2017

Los cobardes (Juan Carlos Thorry, 1959)

La inercia lleva a Iquino a producir esta película fallida. Inercia de cine criminal a la barcelonesa, de juventudes descarriadas, de glorificación de las fuerzas de seguridad del estado…  Nada que Iquino como director y/o productor no hubiera visitado una y otra vez a lo largo de la década -Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950), Los gamberros (Juan Lladó, 1954), Los agentes del Quinto Grupo (Ricardo Gascón, 1955)…- para prolongarse en la siguiente -Juventud a la intemperie (Ignacio F. Iquino, 1961) o El precio de un asesino (Miguel Lluch, 1963)-.

blog Los cobardesLo que diferencia a Los cobardes es su errada construcción a base de flashbacks a los que una machacona voz en off da un sentido moralizante. Los cobardes del título serían los jóvenes desarraigados que terminan deslizándose por la pendiente de la delincuencia. En esta ocasión la institución cuya exaltación de pretende es la Escuela de Reforma, o sea, los reformatorios en los que el Estado recluye a los menores. Si se supone que Carlos (Carlos Larrañaga) ha recibido allí una formación laboral bajo la tutela espiritual de un sacerdote comprensivo, lo cierto es que sus futuros pasos una vez ganada la libertad no dejan adivinar su huella.

Carlos, que ha conseguido un trabajo como lavacoches de una categoría inferior a su capacitación como mecánico, pronto se deja camelar por Irene (María Martín), la amante del cabecilla de una banda de atracadores. Será el amor de una chica honesta y trabajadora lo que le pondrá en el camino recto. Pero el mismo día en que va a nacer su hijo, el cabecilla reclama su complicidad para dar un gran golpe en la empresa en la que trabaja.

Las escenas de atracos, más en la línea del policial estadounidense de serie B que de otros productos del ciclo criminal catalán, apenas sirven para proporcionar interés a una trama que vuelve una y otra vez al presente, en el que Carlos, herido, aguarda el nacimiento de su hijo vigilado por el cabecilla de la banda, desactivando cualquier atisbo de progresión dramática.

 

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Santiago Aguilar
La caja 507
Enrique Urbizu, 2002
por José Ángel Martos
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Matias Candeira

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna
El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Rafael Balanzá

¿ Qué nos cuenta Eduardo Caballero ?

películas (1)

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.
  1. Estiu 1993.
    Carla Simón, 2017
    contada por Ernesto Pérez Zúñiga.
  1. El abrazo de la serpiente.
    Ciro Guerra, 2015
    contada por Charles Olsen .
  1. El ángel exterminador.
    Luis Buñuel, 1962
    contada por Carla Tucci.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?