Dequevalapeli.com

Posición avanzada (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Posición avanzada

ESPAÑA, 1966
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Pedro Lazaga
PRODUCCIÓN: Destino (España)
INTÉRPRETES: Manuel Zarzo, Antonio Ferrandis, Manuel Manzaneque, Enrique Avila, Angela Bravo, Tomás Blanco, Manuel Tejada, Luis Marín, Fernando Sánchez Polack
GUIÓN: Ángel del Castillo
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Antón García Abril

SINOPSIS:

Un pelotón es enviado al frente, pero los hombres mantienen relaciones más o menos cordiales con el enemigo.

GÉNERO: Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Posición avanzada (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/04/2017

Posición avanzada (Pedro Lazaga, 1966)

Dice el proverbio que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. La celebridad de La fiel infantería (1960), basada en la novela homónima de Rafael García Serrano, ha oscurecido un tanto los logros de Posición avanzada, que Lazaga dirige cinco años después sobre un argumento de Ángel del Castillo.

blog Posición avanzadaLa acción arranca a orillas de un río donde Juan Ruiz (Manolo Zarzo) ha reconstruido su vida trabajando en una presa. Su hijo encuentra un casco agujereado en alguna acción durante la Guerra Civil, unos quince años atrás. Juan revela entonces que conoce al que lo llevaba y lo vio morir, como a otros compañeros. Su mujer (Ángela Bravo) le reprocha que le cuente al chico “esas cosas”, pero el caudal de los recuerdos fluye ya incontenible.

Retrocedemos entonces al momento en que el pelotón es destinado al frente. Entre sus compañeros destacan: Vélez (Enrique Ávila), el cabezón, dueño del casco; el cabo Pando (Marcelo Arroita-Jáuregui); el filósofo Martí (Manuel Tejada), de convicciones liberales; el tímido Leandro (Jesús Colomer)l… Todos ellos están a las órdenes de un alférez bisoño (Manuel Manzaneque) y del veterano sargento Ayuso (Antonio Ferrándiz), construido a imagen y semejanza de cualquiera de los que pueblan el ciclo dedicado a la caballería de John Ford.

Apenas hacen el relevo en “Villa Sartén”, que es como se conoce al tramo de trincheras que recorre el río frente al enemigo, el sargento propone una pequeña tregua a los del la otra orilla. Se procede al intercambio de provisiones, a la pesca con explosivos en el río y al intercambio de información entre quienes son del mismo pueblo. Es ésta situación la que ha hecho ver a algunos en la película de Lazaga un antecedente de La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985), cuando la realidad es que el guión de Berlanga llevaba dando tumbos por las covachuelas de la Censura desde principios de la década de los cincuenta.

Sin embargo, la tranqulidad va a durar bien poco. Los paisanos de la otra orilla van a ser relevados por las Brigadas Internacionales y los brigadistas ni respetan la tregua ni se avienen a razones. Cuando por din se produzca el enfrentamiento definitivo el sargento lo expondrá con diáfana claridad en la arenga a sus hombres:

-¡A por ellos, que son pocos y no hablan español!

La supuesta reconciliación que la película esgrime como argumento en el marco de las celebraciones de los “25 Años de Paz” pasa por la tergiversación del origen de las fuerzas enfrentadas. Catalanes, cántabros, sorianos… entre los que anhelan la paz en ambos bandos y un puñado de sanguinarios comunistas procedentes de Francia y Alemania como enemigos a exterminar. La partitura de Antón García Abril, interpretada a la guitarra por Regino Sáinz de la Maza, intenta apuntalar esta misma idea.

Juan cruzará el río para poner a salvo a su mujer y a su hijo recién nacido, pero regresará una vez cumplido su cometido, haciendo bueno el juicio del sargento que nunca ha creído que estuviera en su ánimo desertar. Es la única mujer que aparece a lo largo de todo el metraje, al contrario que en La fiel infantería, donde los amores y desamores de la retaguardia constitutían el meollo del metraje.

Pero la interpretación torticera de la naturaleza del conflicto no agota la película. Rodada en Superscope y en blanco y negro, Lazaga y el operador Cecilio Paniagua convierten las panorámicas horizontales y travellings a lo largo de las trincheras en el principal recurso para describir las relaciones dentro del propio grupo con el enemigo. Cobrará así inusitado valor expresivo una panorámica vertical que muestra un fusil que se eleva al cielo en brazos de uno de los fallecidos o el largo movimiento que cierra la película descubriendo los cadáveres de los miembros de la escuadra, cuya acción heróica no se ve recompensada con la victoria.

Perfiles relacionados con esta película

Pedro Lazaga
1918, Valls, Tarragona - 1979, Madrid
España

Otras películas de Pedro Lazaga


por Eduardo Molet González

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959


por Miguel Ángel Huerta Floriano

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Monse Balsa Sanjúan

El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1973


por Eduardo Moga

Cuerda de presos
Pedro Lazaga
Drama, España, 1955


por Raúl Barbé

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1968


por Jorge Pantoja

Muchachas de azul
Pedro Lazaga
Comedia Novela Romantica, España, 1956


por David Roas

Un vampiro para dos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Francisco Narla

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Jorge Pantoja

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959

Películas relacionadas

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Eduardo Molet González
Balada triste de trompeta
Álex de la Iglesia, 2010
por Manuel del Pino

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

¿ Qué nos cuenta Jaume Sanllorente ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?