Dequevalapeli.com

No es bueno que el hombre esté solo (1973) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

No es bueno que el hombre esté solo

ESPAÑA, 1973
IDIOMAS: Español | 87 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Pedro Olea
PRODUCCIÓN: Lotus Films (España)
INTÉRPRETES: Carmen Sevilla, José Luis López Vázquez, Máximo Valverde, Helga Liné, Eduardo Fajardo, José Franco, Ángel Menéndez, José Riesgo, Lolita Merino, Raquel Rodrigo
GUIÓN: José Luis Garci, José Luis Martínez Mollá
FOTOGRAFÍA: Antonio L. Ballesteros
MÚSICA: Alfonso Santisteban

SINOPSIS:

Un hombre formal y trabajador lleva una vida tranquila con su esposa convaleciente. En la casa de enfrente vive una prostituta con su hija. Ésta descubre que la supuesta esposa no es más que una muñeca hinchable.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

No es bueno que el hombre esté solo (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/12/2016

No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973)

Lina (Carmen Sevilla) es una prostituta con una hija pequeña, a la que manda a jugar al jardín cada vez que recibe la visita de un cliente o de Mauro (Máximo Valverde), el proxeneta que la explota, protege y maltrata. Es así como la niña entra en contacto con el vecino (José Luis López Vázquez), un hombre taciturno que vive en una casa aislada con su mujer enferma... Sin embargo, la niña descubre que la supuesta mujer no es otra cosa que una muñeca. Cuando la despiden de la barra americana en la que trabaja, Lina decide sacar partido del secreto de su vecino.

blog No es bueno que el hombre esté soloEl guión de José Luis Garci y José Luis Martínez Mollá recicla algunos de los trucos creados por Hitchcock para Psycho (Psicosis, 1960) y ofrece la oportunidad a Olea de realizar una tragedia grotesca con cierta ambición. López Vázquez vuelve a encarnar uno de esos personajes fetichistas y reprimidos que venía interpretando desde su intervención en Peppermint Frappé (Carlos Sura, 1967). Sin embargo, la relación más evidente es la que se establece con la casi coetánea Tamaño natural / Grandeur nature (Luis G. Berlanga, 1974): dos mujeres artificiales, dos soledades masculinas y también dos enfoques distintos. Mientras que en la película de Berlanga el hombre ha renunciado a la mujer para emprender un viaje al fondo de sí mismo, en la de Olea la ausencia de la mujer amada se resume en una secuencia entre soñada y recordada que apunta a la viudedad repentina como raíz de un trauma que se sublima gracias a la mujer inanimada.

Películas relacionadas

La voz dormida
Benito Zambrano, 2011
por Inma Chacón
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Flipy
Volver
Pedro Almodóvar, 2006
por Eugenia Tusquets
Volver
Pedro Almodóvar, 2006
por Javi Cuho
Remando al viento
Gonzalo Suárez, 1988
por Olga Rodríguez

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Dona Flor e seus dois maridos
Bruno Barreto, 1976
por Ramiro Cristobal
Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian

¿ Qué nos cuenta Rafael R. Tranche ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?