Dequevalapeli.com

¡Ay, Carmela! (1990) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

¡Ay, Carmela!

ESPAÑA, 1990
IDIOMAS: Español | 102 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Carlos Saura
PRODUCCIÓN: Iberoamericana Films (España)
INTÉRPRETES: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Armando de Razza, Miguel Rellán, José Sancho, Antonio Fuentes, Silvia Casanova, Manuel Millán, Rafael Checa
GUIÓN: Rafael Azcona, Carlos Saura
ARGUMENTO: de la obra homónima de José Sanchís Sinisterra
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alejandro Massó

SINOPSIS:

Carmela y Paulino, variedades a lo fono, se encuentran tras las filas del ejército sublevado cuando creían estar en territorio controlado por los republicanos.

GÉNERO: Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

¡Ay, Carmela! (1990)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/04/2016

¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)

blog ¡Ay, Carmela!¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, es una de las obras de la cartelera teatral mejor recibidas por la crítica y el público durante la temporada 1987-88. La pone en escena José Luis Gómez, que también la protagoniza junto a Verónica Forqué. Como la comedia se hace centenaria en representaciones se suceden en el reparto Manuel Galiana, Kiti Mánver y Natalia Dicenta.

La película se construye sobre un guión de Rafael Azcona y supone el reencuentro del guionista con Carlos Saura después de una década larga de separación. No obstante ¡Ay, Carmela! es un encargo del productor Andrés Vicente Gómez en el que, según confesión propia, el guionista pone su oficio al servicio de la adaptación. Ya no existe la comunión de intereses que alumbró sus obras más conjuntadas: Ana y los lobos (Carlos Saura, 1972) y La prima Angélica (Carlos Saura, 1973). La referencia a ésta última no es ociosa porque Azcona no sólo “airea” la pieza de Sanchis Sinisterra sino que reordena totalmente su estructura.

Hasta que no han transcurrido cuarenta y cinco minutos de película no se hace referencia directa al texto de Sanchis Sinisterra, cuando Paulino suelta de carrerilla la relación de grandes artistas italianos: Puccini, Boccherini, Rossini, Mussolini… En la versión teatral Carmela ha muerto al empezar la representación. Sus apariciones fantasmales ante Paulino o las invocaciones involuntarias por parte de éste provocan la reinterpretación de lo sucedido durante la “velada patriótica” en la que ella perdió la vida. Quince años después de Angélica, Azcona y Saura se decantan por el tiempo presente. Ya hicieron encaje de bolillos con la memoria cuando les tocaba. Ahora importa la peripecia. Quedan inalterados los rasgos esenciales de la pareja protagonista, los dos miembros de la compañía de variedades “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, pero el resto de presencias cobran vida. El teniente Ripamonte, que en la obra sólo se hace presente mediante la luminotecnia –firmada por Mario Bernedo- adquiere en la película todos los atributos del fascista italiano en la interpretación de Maurizio de Razza.

Azcona ahonda donde le interesa: el hambre, el miedo, el sueño... El rancho de los italianos, la gasolina para el camión, unos aviones que pasan, una cama de verdad. Así, lo que en la versión teatral es una reflexión sobre la memoria histórica deviene en la pantalla una construcción hacia el momento de rebeldía contra la indignidad que protagoniza Carmela. En tanto que en el epílogo de la comedia un Gustavete converso al fascismo –nuevo Lucien Lacombe- hace fregar el escenario a Paulino, en la película deja su pizarrín a modo de lápida sobre la tumba de Carmela. Por su encarnación de este personaje recibe Gabino Diego el Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto en 1991.

Perfiles relacionados con esta película

Rafael Azcona
1926, Logroño, La Rioja - 2008, Madrid
España

Otras películas de Carlos Saura


por José Luis Caramés Lage

La caza
Carlos Saura
Drama, España, 1965


por Sergi Bellver

El Dorado
Carlos Saura
Historia, España, 1988


por Ignacio Ochoa

Cría cuervos
Carlos Saura
Drama, España, 1976


por José Manuel Fernández Argüelles

El jardín de las delicias
Carlos Saura
Drama, España, 1970


por Alberto Granados

Deprisa, deprisa
Carlos Saura
Marginación, España, 1980


por Oscar Urra Rios

La caza
Carlos Saura
Drama, España, 1965

Películas relacionadas

Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
El jardín de las delicias
Carlos Saura, 1970
por José Manuel Fernández Argüelles
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Whisky
Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella, 2004
por Miguel A. Zapata
Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Norma Colman ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?