Dequevalapeli.com

Los habitantes de la casa deshabitada (1946) contada por: Aguilar y Cabrerizo

Sobre la película

Los habitantes de la casa deshabitada

ESPAÑA, 1946
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Gonzalo Delgrás
PRODUCCIÓN: Hidalguía Films (España)
INTÉRPRETES: Fernando Fernán-Gómez, María Dolores Pradera, Joge Greiner, María Isbert, Carmen Ortega, Irene Barroso, Francisco Linares Rivas, Manuel Melero, José María Torre, Fernando Porredón, José Vidal
GUIÓN: Gonzalo Delgrás
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Enrique Jardiel Poncela
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

Al reporter Raimundo y a su chófer, Gregorio, les deja tirados el coche ante un misterioso caserón deshabitado en el que se escuchan gritos de mujer y en el que dicen que hay fantasmas. El intrépido Raimundo esta decidido a resolver el misterio.
 

GÉNERO: Comedia,Intriga



CONTADA POR:
Aguilar y Cabrerizo
Codornizólogos

Blog

Los habitantes de la casa deshabitada (1946)

Por Aguilar y Cabrerizo - De qué va ... - 29/09/2016

Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)

Enrique Jardiel Poncela había estrenado la comedia “en un prólogo y dos actos” en el Teatro de la Comedia en septiembre de 1942 y, debido a la cantidad de recursos escénicos que incorpora, son varios los recensionistas que señalan que “puede ser el guión escénico de una película”.

blog Los habitantes de la casa deshabitadaLa trama envuelve, efectivamente, toda clase de trampillas en el suelo y las paredes, relojes de pared que se abren, cuadros que giran, esqueletos, hombres sin cabeza y un leve ramalazo lírico por cuenta de la supuesta locura de Sibila, antigua novia de Raimundo, un periodista que ha ido a parar con su chófer, Gregorio, al caserón donde ella permanece secuestrada. A través del personaje de la rústica Rodriga, Jardiel pone en solfa las convenciones del “gran guiñol” y de las comedias con fantasmas.

Sin embargo, lo que en el escenario puede resultar sorprendente, en la pantalla no deja de ser un remedo de las películas de caserones encantados derivadas de The Cat and the Canary (El legado tenebroso, Paul Leni, 1927). José Santugini había cultivado ya el género en España como director –Una mujer en peligro (1936)- y como guionista –Viaje sin destino (Rafael Gil, 1942)-.

Gonzalo Delgrás y Margarita Robles trasladan la acción sin apenas variaciones. Su principal aportación es un narrador autoconsciente al que pone voz Gerardo Esteban, presentado en los títulos de crédito como “La Voz del Caballero en Off”. Este recurso, permite avanzar en algún momento la acción o sustituir un largo parlamento. El narrador hace entonces acto de presencia avisando a los espectadores que no tiene más remedio que comparecer para explicar lo que sucede, porque “es un recurso mucho más fácil y más moderno que hacerlo con las imágenes”. Delgrás entra en abierta contradicción cuando, unos minutos antes, cuenta en forma de flashback los antecedentes de la relación entre Raimundo (Jorge Greiner) y Sibila (María Dolores Pradera), que pasan por la imaginación de Raimundo “reflejándose en ella como cinta cinematográfica en lienzo de plata la sucesión de sus amores desgraciados”.

La otra aportación del guión es la leve variación en el protagonismo que se concede al chófer -un Fernán-Gómez que aún no había hecho Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948) ni Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951), o sea, que permanecía prácticamente inédito para el público cinematográfico- en detrimento de Raimundo, el clásico héroe jardielesco, protagonista de la comedia. De este modo, el “gracioso” invierte su posición periférica con respecto al galán, lo que habla a las claras de las intenciones explícitamente cómicas de la adaptación.

Perfiles relacionados con esta película

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Otras películas contadas por Aguilar y Cabrerizo


por Aguilar y Cabrerizo

Un bigote para dos
Tono y Mihura
Experimental, España, 1940

Libros de Aguilar y Cabrerizo en ConoceralAutor.es

Un bigote para dos
Bandaàparte, 2015
Ensayo

Ver vídeo

Vittorio de Sica
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Cine

Ver vídeo

Películas relacionadas

Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías, 1930
por Felipe Cabrerizo
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
por La Cuadrilla

¿ Qué nos cuenta Silvia Gallego ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?