Dequevalapeli.com

Aquellas palabras (1948) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Aquellas palabras

ESPAÑA, 1948
IDIOMAS: Español | 81 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Arroyo
PRODUCCIÓN: Galatea Films (España)
INTÉRPRETES: José Maria Seoane, Isabel de Pomés, Ana Mariscal, Tony D'Algy, Carlos Agostí, Modesto Cid, Fernando Sancho, Enrique Pérez de Rozas
GUIÓN: Luis Arroyo, Enrique Llovet
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot, Juan Mariné
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

El padre Carlos llega a una remota aldea de Filipinas en 1935 a fin de ser el ejecutor de la labor evangelizadora de la Iglesia y de España.

GÉNERO: Bélico,Drama,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Aquellas palabras (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/02/2016

Aquellas palabras (Luis Arroyo, 1948)

En la década de los cuarenta, antes de que Franco se convierta en el vigia de Occidente contra el comunismo rampante, hay ciertamente algunas cintas coloniales concebidas en términos estrictamente militares, pero, sobre todo, destaca el protagonismo de la labor evangelizadora con unos misioneros que llevan en una mano la cruz y en la otra empuñan la bandera.

Aquellas palabras no escapa a este sofisma argumental, que identifica catolicismo y españolidad. Tampoco es del todo original en su planteamiento, ya que a la singularidad de la ambientación en Filipinas, se contrapone que Enrique Llovet, el argumentista, lo ha sido también de Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945). También hay, como en aquélla, una bella nativa (Ana Mariscal, hermana del director) que entona una canción de amor en la noche. Y un grupo de hombres sitiados por un enemigo implacable. Sin embargo, lo que en la película de Román era una situacion única que servía de escenario a las diversas actitudes de los héroes del fortín de Baler, es en la cinta de Arroyo ocasión para un clímax dramatico, cuando los japoneses bombardeen la misión y el padre Carlos (José María Seoane) consiga imponer la calma rezando un padrenuestro.

Ha llegado allí en 1935 procedente de España y con una vocación de salvar almas que raya en el masoquismo. Nada sabemos de la Guerra Civil española, en torno a la cual se realiza una extraña elipsis, para trasladarnos a 1942 y a la invasión japonesa de Filipinas tras el bombardeo de Pearl Harbour. En ese ambiente, el padre Carlos ejercerá de ángel tutelar de Ester (Isabel de Pomés) y del doctor Heiss (Carlos Agostí), cuya boda terminará oficiando en un campo de concentración después de que ambos hayan demostrado su heroísmo en un hospital de sangre.

Por el camino, algún episodio pueril, como el hecho de que el misionero renuncie a la ayuda del doctor para salvar a una indígena enferma, y otros delirantes, como el concierto de piano con obras de Turina y Granados que él mismo, consumado pianista, ejecuta ante la buena sociedad de Manila para conseguir fondos para reconstruir la misión y la escuela.

Aquellas palabras se ha rescatado del olvido recientemente gracias a una copia en 16mm, perteneciente con toda probabilidad a alguna de aquellas distribuidoras de cine parroquial que florecieron durante la década de los cincuenta.

Películas relacionadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
Rojo y negro
Carlos Arévalo, 1942
por Vicente Sánchez-Biosca
Los abrazos rotos
Pedro Almodóvar, 2009
por Julián Garvín Serrano

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo

¿ Qué nos cuenta Felipe Cabrerizo ?

películas (5)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?