Dequevalapeli.com

Aprendiendo a morir (1962) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Aprendiendo a morir

ESPAÑA, 1962
IDIOMAS: Español | 98 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pedro Lazaga
PRODUCCIÓN: Naga Films (España)
INTÉRPRETES: Manuel Benítez El Cordobés, Maruja Bustos, Ismael Merlo, Jesús Colomer, Manuel Zarzo, Paula Martel, Elvira Quintillá, Félix Fernández, José Orjas, Lina Yegros, Jesús Puente
GUIÓN: Tico Medina, Rafael Sánchez Campoy, Manuel Tamayo
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Antón García Abril

SINOPSIS:

Manuel Benítez mata a un toro en la dehesa como venganza por una paliza que ha recibido del capataz. En la cárcel, su deseo de triunfar en el mundo del toro no se apacigua.

GÉNERO: Toros



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Aprendiendo a morir (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/04/2016

Aprendiendo a morir (Pedro Lazaga, 1962)

Aprendiendo a morir constituye una entrada un tanto anómala en la filmografía taurina. No cuenta la historia de un ascenso y una caída, como tantas otras. Ni la trastienda de la fiesta, como las demás. Probablemente debido a que Manuel Benítez "El Cordobés" era en 1962 un novillero con una prometedora carrera por delante, Lazaga se enfrenta a la tarea de crear una ficción en torno al ansia de triunfo. Manolo lo busca para salir de la miseria.

blog Aprendiendo a morirLa pobreza, el analfabetismo, la preportencia de los que lo tienen todo ante los que nada tienen, aflora irremediablemente a lo largo de un argumento que conjuga el reportaje taurino -la película nos permite contemplar el estilo tremendista del Cordobés en su etapa de formación- con una historia romántica -la relación del maletilla con una maestra (Maruja Bustos)-.

La estrategia queda clara desde la secuencia de apertura: Manolo se cuela por la noche en un cercado para darle unos pases a un toro bravo. El mayoral lo descubre, lo persigue a caballo con sus hombres, lo derriba con la garrocha y cuando está en el suelo le propinan una paliza brutal. Luego, lo echan al camino. Creen que ha aprendido la lección. Sin embargo, Manolo se cuela en un galpón, roba un estoque y da muerte al toro. La escena carece de música y casi de diálogo. A pesar de lo poco convincente que resulta hoy el efecto de noche americana utilizado por Alfredo Fraile, Lazaga apura todas las posibilidades de la planificación y la edición: planos-secuencia, angulaciones extremas, montaje analítico... Tiempo habrá de recurrir al estilo más directo del reportaje e, incluso, al collage de recortes periodísticos. La última escena, en la enfermería de la plaza de toros, está resuelta con un estilo expresionista que no casa con el final feliz. Le cuadra en cambio al triunfo de la perseverancia, la lucha por seguir adelante del que no tiene nada que perder.

Perfiles relacionados con esta película

Pedro Lazaga
1918, Valls, Tarragona - 1979, Madrid
España

Otras películas de Pedro Lazaga


por Eduardo Molet González

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959


por Miguel Ángel Huerta Floriano

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Monse Balsa Sanjúan

El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1973


por Eduardo Moga

Cuerda de presos
Pedro Lazaga
Drama, España, 1955


por Raúl Barbé

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1968


por Jorge Pantoja

Muchachas de azul
Pedro Lazaga
Comedia Novela Romantica, España, 1956


por David Roas

Un vampiro para dos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Francisco Narla

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Jorge Pantoja

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959

Compras disponibles

Aprendiendo a morir

Películas relacionadas

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Jorge Pantoja
Muchachas de azul
Pedro Lazaga, 1956
por Jorge Pantoja
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano
Blancanieves
Pablo Berger, 2012
por Juan José Prat Ferrer

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez

¿ Qué nos cuenta Chema Rodríguez-Calderón ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?