Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Teresa de Jesús de Juan de Orduña (1961) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Teresa de Jesús (1961) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Teresa de Jesús

ESPAÑA, 1961
IDIOMAS: Español | 130 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Agrupa Films (España)
INTÉRPRETES: Aurora Bautista, Roberto Rey, Jesús Tordesillas, Rafael Durán, José Bódalo, Alfredo Mayo, Félix Dafauce, Manuel Dicenta, Margarita Lozano, José María Caffarel, Roberto Camardiel, Carlos Casaravilla, Antonio Casas, Rafael Hernández, José Moreno.
GUIÓN: Jose María Peman, Antonio Vich, Manuel Mur Oti
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo
MÚSICA: Manuel Penella

SINOPSIS: La joven aristócrata Teresa de Ahumada ingresa en un convento de Ávila. Sus inquietudes espirituales le llevan a la fundación de una nueva orden basada en la pobreza. GÉNERO: Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Teresa de Jesús (1961)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/03/2016

Teresa de Jesús (Juan de Orduña, 1961)

Teresa de Jesús es una película de larguísima gestación -catorce años entre el primer proyecto y el estreno- que la aboca a una inevitable condición de cosa de otro tiempo, ya pasada. Arrancó Orduña para Cifesa inmediatamente después de Locura de amor (1948) y el guión pasó por las manos de Guillermo Díaz-Plaja, Carlos Blanco, Manuel Mur Oti, José María Pemán y Antonio Vich, amén de por diversas censuras administrativas eclesiásticas. Por fin, en 1961 se emprende el rodaje en cooperativa con Juan de Orduña tras la cámara y Aurora Bautista ante ella.

blog Teresa de JesúsTal como ha quedado, la historia se divide por mitad en dos partes claramente diferenciadas. La primera narra la vida mundana de Teresa de Cepeda y Ahumada (Aurora Bautista) y cómo su padre decide encerrarla en el convento de la Encarnación, en Ávila. Teresa se mortifica en un camino de accesis plagado de dudas que la conduce hasta la comunión con su esposo -Jesucristo crucificado- quien por fin le otorga el don que siempre se le ha negado: el de las lágrimas. Y es en este punto donde la película entronca con la concepción de Orduña del melodrama, más allá del desmelenamiento o la contención de la interpretación que de la mujer hace Aurora Bautista.

El milagro de la aparición de fray Pedro (Roberto Tordesillas), enfermo y a muchos kilómetros de Ávila, que sirve para conseguir fondos a fin de fundar el nuevo convento, la película deriva en una serie de estampas todo lo ortodoxas y rigurosas que se quiera, pero carentes de conflicto, toda vez que el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica ha de ser suavizado para no estimular la ira censora. De modo que el argumento se va diluyendo en un metraje que pasa de las dos horas.

En 1962, cuando la película llega a las pantallas, las alabanzas son unánimes y el respaldo del público también, a juzgar por los 48 días que permanece en cartel. Vista hoy resulta una extraña mixtura de estética "sixties" -que por momentos la aproxima a un espacio dramático telévisivo- y revisión tardía del cine de cartón-piedra que fuera seña de identidad de Orduña, de Cifesa y de toda una época del cine español.

Perfiles relacionados con esta película

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Yo, la peor de todas
María Luisa Bemberg, Antonio Larreta, 1990
por Lucía del Mar Pérez
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
El truco del manco
Santiago A. Zannou, 2008
por Juan Manuel Montilla - Langui
La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?