Dequevalapeli.com

Blog

Teresa de Jesús (1961)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/03/2016

Teresa de Jesús (Juan de Orduña, 1961)

Teresa de Jesús es una película de larguísima gestación -catorce años entre el primer proyecto y el estreno- que la aboca a una inevitable condición de cosa de otro tiempo, ya pasada. Arrancó Orduña para Cifesa inmediatamente después de Locura de amor (1948) y el guión pasó por las manos de Guillermo Díaz-Plaja, Carlos Blanco, Manuel Mur Oti, José María Pemán y Antonio Vich, amén de por diversas censuras administrativas eclesiásticas. Por fin, en 1961 se emprende el rodaje en cooperativa con Juan de Orduña tras la cámara y Aurora Bautista ante ella.

blog Teresa de JesúsTal como ha quedado, la historia se divide por mitad en dos partes claramente diferenciadas. La primera narra la vida mundana de Teresa de Cepeda y Ahumada (Aurora Bautista) y cómo su padre decide encerrarla en el convento de la Encarnación, en Ávila. Teresa se mortifica en un camino de accesis plagado de dudas que la conduce hasta la comunión con su esposo -Jesucristo crucificado- quien por fin le otorga el don que siempre se le ha negado: el de las lágrimas. Y es en este punto donde la película entronca con la concepción de Orduña del melodrama, más allá del desmelenamiento o la contención de la interpretación que de la mujer hace Aurora Bautista.

El milagro de la aparición de fray Pedro (Roberto Tordesillas), enfermo y a muchos kilómetros de Ávila, que sirve para conseguir fondos a fin de fundar el nuevo convento, la película deriva en una serie de estampas todo lo ortodoxas y rigurosas que se quiera, pero carentes de conflicto, toda vez que el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica ha de ser suavizado para no estimular la ira censora. De modo que el argumento se va diluyendo en un metraje que pasa de las dos horas.

En 1962, cuando la película llega a las pantallas, las alabanzas son unánimes y el respaldo del público también, a juzgar por los 48 días que permanece en cartel. Vista hoy resulta una extraña mixtura de estética "sixties" -que por momentos la aproxima a un espacio dramático telévisivo- y revisión tardía del cine de cartón-piedra que fuera seña de identidad de Orduña, de Cifesa y de toda una época del cine español.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975

Películas destacadas

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Rafael Balanzá
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Pedro Pujante ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022