Dequevalapeli.com

Las hijas del Cid (1962) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Las hijas del Cid

ESPAÑA, 1962
IDIOMAS: Español | 92 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Miguel Iglesias
PRODUCCIÓN: Víctor Tarruella (España)
INTÉRPRETES: Roland Carey, Sandro Moretti, Chantal Deberg, Eliana Grimaldi , José Luis Pellicena, Daniela Bianchi, Fernando Cebrián, Ramón Centenero, Félix de Pomés, Andrea Fantasia, Joaquín Ferré, Pedro Gil, Luis Induni, Daniel Martín, Andrés Mejuto
GUIÓN: Miguel Iglesias, Ferdinando Baldi, Alfredo Gianetti, , Luis G. de Blain, Noel Clarasó
FOTOGRAFÍA: Francisco Marín
MÚSICA: Carlo Savina

SINOPSIS:

Las hijas del Cid son ultrajadas por los infantes de Carrión en el robledal de Corpes. Cuando el rey Alfonso les requiere que reparen la ofensa, piden ayuda a Berenguer Ramón El Fratricida, usurpador del trono del condado de Barcelona.

GÉNERO: Aventuras
OTROS TITULOS: La spada del Cid

coproducción con Italia


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Las hijas del Cid (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2015

Las hijas del Cid / La spada del Cid (Miguel Iglesias, 1962)

"Martín Antolínez, mio vassallo de pro,
prended a Colada, ganéla de buen señor,
del conde Remont Verenguel, de Barcilona la mayor;
por esso vos la dó, que la bien curiedes vós".
blog Las hijas del Cid
A juzgar por el argumento, el título internacional de esta película de Miguel Iglesias -La spada del Cid- se nos antoja mucho más acertado que el español Las hijas del Cid. Cierto es que el punto de partida es la afrenta del robledo de Corpes tal cual se relata en la tercera parte del Cantar del Mío Cid, pero una vez utilizada esta anécdota para plantear el conflicto, la cinta deriva hacia las aventuras de capa y espada. Y ésta es la "Colada", hermana de la más célebre "Tizona", y arrebatada por lo que dice el Cantar a Ramón Berenguer II, conde de Barcelona. Como quiera que éste fuera asesinado por su hermano Berenguer Ramón, al que llaman "El Fratricida", y que a su ayuda recurren los cobardes infantes de Carrión para pagar la multa que les ha impuesto el rey Alfonso, ya tenemos montada una intriga política con sus usurpadores y sus herederos legítimos, al estilo de The Adventures of Robin Hood (Robín de los bosques, Michael Curtiz y William Keighley, 1938).

Claro que el insulso Roland Carey no es Erroll Flynn, pero de lo que se trata es de facturar una película aseadita que aproveche el revuelo mediático provocado por El Cid (Anhony Mann, 1961). Rodrigo Díaz de Vivar -que no aparece en la película- gobierna Valencia. Los infantes de Carrión deben devolver las espadas que El Cid les entrego cuando desposaron a sus hijas y enfrentarse en un duelo con los paladines de doña Sol (Chantal Deberg) y doña Elvira (Daniel Bianchi). Pero Félix Muñoz (José Luis Pellicena), su sobrino, ha sido herido durante una emboscada y cede su puesto en el duelo al joven Ramón (Carey). Sólo más tarde nos enteraremos de que es el hijo de Ramón Berenguer y que el condado de Barcelona le pertenece por derecho de sangre.

La flagelación de las hermanas, las persecuciones a caballo, los duelos a maza y espada y el ineludible asalto al castillo son las piedras miliares de esta película de género realizada con razonable solvencia y sólo insalvable en el capítulo interpretativo. En este apartado destaca el shakespereano fratricida interpretado por Andrés Mejuto y el forzudo cómico encomendado a Luis Induni, a medio caballo entre el Little John de Robin Hood y el Goliat de El capitán Trueno.

Compras disponibles

Las hijas del Cid

Películas relacionadas

Los años bárbaros
Fernando Colomo, 1998
por Miguel Usabiaga
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina
Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca

¿ Qué nos cuenta Julia Tuñón ?

películas (4)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?