Dequevalapeli.com

La Lola se va a los puertos (1947) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La Lola se va a los puertos

ESPAÑA, 1947
IDIOMAS: Español | 104 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Producciones Orduña Films (España)
INTÉRPRETES: Juanita Reina, Manuel de Luna, Nani Fernández, María Isbert, Nicolás D. Perchicot, Conrado San Martín, Rafael Romero Marchent
GUIÓN: Antonio Mas Guindal
ARGUMENTO: del drama homónimo de Manuel y Antonio Machado
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo
MÚSICA: Jesús García Leoz, Manuel Quiroga

SINOPSIS:

Lola vista el cortijo de un rico hacendado que la pretende. Pero el hijo de don Diego se enamora de ella y su fiel guitarrista es un hombre atormentado por los celos.

GÉNERO: Música,Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Serenata española (1947) / La Lola se va a los puertos (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/12/2014

Serenata española (Juan de Orduña, 1947)
La Lola se va a los puertos (Juan de Orduña, 1947)

Aunque producidas por distintas compañías Serenata española y La Lola se va a los puertos son dos títulos elaborados prácticamente por el mismo equipo técnico y artístico. La presencia al frente del reparto de Juanita Reina propicia una relectura de la "españolada" en clave cultista.
blog Serenata española
La primera novela la peripecia vital del compositor Isaac Albéniz (Julio Peña), desde que escapa de su hogar siendo niño hasta que regresa a España después de haberse formado en el extranjero. Curiosamente es Franz Listz (Arturo Marín) el que le aconseja que busque la universalidad en lo propio. La película verbaliza en esta secuencia el mensaje nacionalista que soporta todo un género. Pero la administración franquista y la crítica, repudian el género folklórico, así que Orduña orquesta tres subtramas románticas: Emma (María Martín) es la extranjera sensual y vengativa; Laura Salcedo (Maruchi Fresno), la cantante culta que lo espolea a crear; y Angustias (Juanita Reina), la gitana cañí en la que el cante es expresión de sinceridad y amor. El triunfo de Angustias en el corazón de Albéniz establece un vínculo entre las composiciones de Albéniz y las coplas de Quintero, León y Quiroga, como se quería demostrar.

La Lola se va a los puertos recurre al drama poético de los hermanos Antonio y Manuel Machado para plantear de nuevo la misma ecuación. Si en la película anterior Orduña se tomaba serias licencias con la historia, en esta ocasión cambia la letra y el espíritu de la obra adaptada para adecuarla a sus intereses. En esta ocasión, Juanita Reina ocupa el centro geométrico de la trama. En una situación simétrica a la planteada en Serenata española, tres son los hombres que se disputan su amor: el hacendado don Diego (Jesús Tordesillas), o el dinero; su hijo José Luis (Ricardo Acero), o la juventud; y el guitarrista gitano Heredia (Manuel Luna), o la raza. Por el amor de Lola, José Luis se hará torero. Por el amor de José Luis y ante la Virgen, Lola renunciará a él. Pero como dice Heredia: "La Lola no es mujer, es cantaora: sus amores son sus coplas".

En una ocasión más se pondrá Juanita Reina a las órdenes de Juan de Orduña. Vendaval (1950) es un drama amoroso ambientado durante el reinado de Isabel II, más en la línea de las producciones históricas que cultivaba entonces.

Perfiles relacionados con esta película

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

La españolada
1845, París
Francia

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Compras disponibles

La Lola se va a los puertos

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Carmen Baena Salamanca
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Los caifanes
Juan Ibáñez, 1966
por Enrique Serna

¿ Qué nos cuenta Alfredo García Francés ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?