Dequevalapeli.com

La vida es maravillosa (1956) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La vida es maravillosa

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 87 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Pedro Lazaga
PRODUCCIÓN: Santos Alcocer P.C. (España)
INTÉRPRETES: Germán Cobos, Elena Espejo, Angelita Caballero, Isa Ferreiro, Mapi Caballero, María del Carmen Valero, Telly Bayona, Ángela Velasco, María José Valero, Manuel Alexandre, Antonio Almorós, Julio Riscal, Fernando Delgado, Antonio Prieto
GUIÓN: José Luis Dibildos, Pedro Lazaga
FOTOGRAFÍA: Manuel Berenguer, Salvador Torres Garriga
MÚSICA: Manuel Quiroga, Cobián

SINOPSIS:

Eugenio Jalón tiene un quiosco de periódicos en Segorbe, provincia de Castellón. Un buen día decide salir del pueblo e ir a buscar a su hermana, que vive en Barcelona.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
contador de DQVlapeli

Blog

La vida es maravillosa (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/01/2015

La vida es maravillosa (Pedro Lazaga, 1956)

Eugenio Jalón (Germán Cobos), habitante un tanto ingenuo de un pequeño pueblecito de Castellón, viaja en compañía de Nicolás González (Antonio Prieto), un charlatán que pasa por el pueblo cada tanto vendiendo plumas estilográficas, a Barcelona donde vive su hermana Julia (Elena Espejo). Durante el viaje ocurren algunos incidentes desagradables debido a su buena fe y al llegar a Barcelona se encuentra con que Julia trabaja en el Molino, pero no como artista, según le había contado, sino dedicada al alterne. Juntos regresarán a Benicarló donde Eugenio había conocido a Mercedes (Ángela Caballero) al rescatar a su hermana de morir ahogada durante el viaje de ida.

Entre los personajes excéntricos que Eugenio se encuentra por el camino, merece una mención especial el pícaro peregrino encarnado por Manuel Alexandre, un cometido breve pero resuelto por el intérprete con una riqueza de matices y una gracia que lo hacen inolvidable.

La vida es maravillosa es una extraña comedia-dramática en la filmografía de Lazaga, afín en tono a otras comedias humanistas de estos años como El hombre que viajaba despacito o El hombre del paraguas blanco, dirigidas ambas por Joaquín Luis Romero Marchent. A diferencia de éste, Lazaga trabaja en color y busca siempre motivos en los que sacar partido al cromatismo. Además, hace un uso bastante infrecuente de la duración de los planos, prolongando la acción sin cambiar la posición de la cámara, como en la escena en la que el peregrino devora la cena de la familia de Mercedes. En las secuencias del Molino, esta duración provoca una incomodidad que reproduce con mucha fidelidad el descubrimiento por parte de Eugenio del mundo en el que se desenvuelve su hermana. Si no resultara sacrílego, diríamos que hay mucho de bressoniano en el planteamiento y la resolución formal de estas secuencias.

Parecida técnica utiliza en la recreación de los números. Aunque no asistimos a ninguno relacionado específicamente con las variedades más afines a nuestros intereses, sí que podemos contemplar desde el palco que ocupan Eugenio y Nicolás las actuaciones musicales de Gardenia Pulido, Carmen González, Johnson y Lydia y Maruja Blanco y las Estrellas del Molino. El punto de vista distanciado y, de nuevo, la duración de los números, les confiere una extraña cualidad documental, ajena a la habitual función de interludio espectacular que pudieran tener en una producción de Iquino, por poner un ejemplo.

En El Molino, Julia baila español y americano, un poquito de puntas, baila y recita. Esto último, también poco. Pero ella, que ha pasado por la academia de baile de La Sevillanita y se ve que está preocupada por su futuro, lo que quiere ser es "maquietista". O sea, "artista polifacética". Por ahora tiene que conformarse con bailar junto a un marinero que canta con un ukelele y participar en la pasarela del fin de fiesta con un vestuario que adivinamos retocado para que pudiera pasar el filtro censor en 1955.

Con todo, La vida es maravillosa se puede considerar un retrato del alterne en el Paralelo en la década de los cincuenta, todo lo ingenuo y melodramático que se quiera, sí, pero también más fidedigno de los que hemos visto hasta ahora, merced a las estrategias desarrolladas por Lazaga.

Perfiles relacionados con esta película

Pedro Lazaga
1918, Valls, Tarragona - 1979, Madrid
España

Otras películas de Pedro Lazaga


por Eduardo Molet González

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959


por Miguel Ángel Huerta Floriano

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Monse Balsa Sanjúan

El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1973


por Eduardo Moga

Cuerda de presos
Pedro Lazaga
Drama, España, 1955


por Raúl Barbé

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1968


por Jorge Pantoja

Muchachas de azul
Pedro Lazaga
Comedia Novela Romantica, España, 1956


por David Roas

Un vampiro para dos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Francisco Narla

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Jorge Pantoja

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959

Películas relacionadas

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Eduardo Molet González
El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Jorge Pantoja

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob

¿ Qué nos cuenta Juan Patricio Lombera González ?

películas (4)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?