Dequevalapeli.com

El agua en el suelo (1934) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El agua en el suelo

ESPAÑA, 1934
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: CEA (España)
INTÉRPRETES: Maruchi Fresno, Nicolás Navarro, Luis Peña Sánchez, José Calle, Paulino Casado, María Anaya, Angelita Pulgar, Pilar García, Selica Pérez Carpio, José María Alonso Pesquera, José de Abarca, Rufino Inglés
GUIÓN: Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Eusebio Fernández Ardavín
FOTOGRAFÍA: Henri Barreyre, José María Beltrán
MÚSICA: Francisco Alonso

SINOPSIS:

En la ciudad de Guadalema corren feas habladurías a propósito de la relación entre el padre Gustavo y la bella y joven Marucha Vilaredo. Su padre decide mandarla a Madrid para evitar mayores males.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

El agua en el suelo (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/06/2014

El agua en el suelo (Eusebio Fernández Ardavín, 1934)

"El Mal Bicho" publica unas coplillas calumniadoras contra Marucha (Maruchi Fresno) y el padre Gustavo Azores (Luis Peña Sánchez) a los que sólo une la complicidad en el ejercicio de la caridad. La maledicencia corre por Guadalema como el agua derramada a la que alude el título, que ya nadie puede recoger. Así que Marucha se ve obligada a escapar a Madrid. Allí conoce al escritor Alejandro Colinas (Alejandro Navarro), autor involuntario de las coplillas, que se enamora perdidamente de ella.
blog El agua en el suelo
La celebridad de El agua en el suelo se debe a que fue el primer largometraje surgido de los madrileños estudios sonoros de la CEA, en cuyo equipo directivo concurrían notables dramaturgos como Jacinto Benavente, Carlos Arniches y los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, que son los responsables del guión.

De la dirección se hace cargo el responsable artístico del estudio, Eusebio Fernández Ardavín, veterano del cine silente formado en la técnica del sonoro en Francia. Ardavín recurre a cuanto recurso está en su mano para evitar el estatismo: rodaje en exteriores en Comillas, secuencias de montaje al ritmo de la música del mestro Alonso e, incluso, mosaicos al modo vanguardista... Bien poco pueden estos artificios ante unos diálogos declamatorios y unos intérpretes forzadamente teatrales, empezando por la jovencísima, bella y elegante Maruchi Fresno.

Es dable entender la religiosidad de la película como parte del rearme moral de las fuerzas conservadoras frente a un anticlericalismo que había calado hondo entre las clases populares. El aire "film d'art" que destila la cinta con veinte años de retraso, también incide en esa línea de buen gusto burgués que contrata con La hermana San Sulpicio (1934) y Nobleza baturra (1935), dos películas dirigidas por Florián Rey para Cifesa en las que se tocaban estos mismos asuntos en registro popular.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz
Tiovivo c. 1950
José Luis Garci, 2004
por José Andrés Antón Canto
Vacas
Julio Medem, 1992
por María Jesús Leza
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal

¿ Qué nos cuenta Ángel Colodro ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?