Dequevalapeli.com

Blog

El agua en el suelo (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/06/2014

El agua en el suelo (Eusebio Fernández Ardavín, 1934)

"El Mal Bicho" publica unas coplillas calumniadoras contra Marucha (Maruchi Fresno) y el padre Gustavo Azores (Luis Peña Sánchez) a los que sólo une la complicidad en el ejercicio de la caridad. La maledicencia corre por Guadalema como el agua derramada a la que alude el título, que ya nadie puede recoger. Así que Marucha se ve obligada a escapar a Madrid. Allí conoce al escritor Alejandro Colinas (Alejandro Navarro), autor involuntario de las coplillas, que se enamora perdidamente de ella.
blog El agua en el suelo
La celebridad de El agua en el suelo se debe a que fue el primer largometraje surgido de los madrileños estudios sonoros de la CEA, en cuyo equipo directivo concurrían notables dramaturgos como Jacinto Benavente, Carlos Arniches y los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, que son los responsables del guión.

De la dirección se hace cargo el responsable artístico del estudio, Eusebio Fernández Ardavín, veterano del cine silente formado en la técnica del sonoro en Francia. Ardavín recurre a cuanto recurso está en su mano para evitar el estatismo: rodaje en exteriores en Comillas, secuencias de montaje al ritmo de la música del mestro Alonso e, incluso, mosaicos al modo vanguardista... Bien poco pueden estos artificios ante unos diálogos declamatorios y unos intérpretes forzadamente teatrales, empezando por la jovencísima, bella y elegante Maruchi Fresno.

Es dable entender la religiosidad de la película como parte del rearme moral de las fuerzas conservadoras frente a un anticlericalismo que había calado hondo entre las clases populares. El aire "film d'art" que destila la cinta con veinte años de retraso, también incide en esa línea de buen gusto burgués que contrata con La hermana San Sulpicio (1934) y Nobleza baturra (1935), dos películas dirigidas por Florián Rey para Cifesa en las que se tocaban estos mismos asuntos en registro popular.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022