Dequevalapeli.com

Cerca de la ciudad (1952) contada por: Circo Méliès

Sobre la película

Cerca de la ciudad

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Lucia
PRODUCCIÓN: Goya Films (España)
INTÉRPRETES: Adolfo Marsillach, José Isbert, Margarita Robles, Manuel Kaiser, Eduardo Fajardo, Manuel Bermúdez, Eugenio Domingo, Paco Camoiras, José Moratalla, Luis Rodríguez, Elías Rodríguez, Fernando Aguirre, Manuel Dicenta, José Sepúlveda, Casimiro Hurtado, Miguel Pastor Mata, Manuel Guitián, Goyo Lebrero, Pedro Yáñez, Domingo del Moral, Marcial Gómez, Arturo Marín, Manuel Aguilera, Ángel Álvarez, Manuel de Juan, Manuel Arbó, Francisco Bernal, Valeriano Andrés, Santiago Rivero
GUIÓN: José Luis Colina, Luis Lucia
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Don José sale del seminario con toda su ilusión para ocupar plaza de coadjutor en una parroquia perdida entre chabolas, más allá de las madrileñas Ventas del Espíritu Santo... O sea, “cerca de la ciudad”. Para llevar a cabo su labor evangelizadora en este barrio chabolista en el que falta hasta lo más elemental, el buen curita sólo cuenta con la ayuda de la divina providencia, un sacristán aficionado a los toros, un doctor altruísta y un muñeco de ventrílocuo.

GÉNERO: Marginación,Religioso



CONTADA POR:
Circo Méliès
Especialistas en cine circense y de variedades

Blog

Cerca de la ciudad (1952)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 09/02/2014

Cerca de la ciudad (Luis Lucia, 1952)

Probablemente no se acuerden ustedes del genial ventrílocuo Giuseppe Lorenzini y su muñeco Pepito. A decir de su hijo –el del ventrílocuo, no el del muñeco– se presentaron con gran éxito en el Circo Price allá por los años veinte. Pero, claro, qué va a decir su hijo. Y como le contesta el prendero (Manuel de Juan) cuando pretende empeñar a Pepito: “Pasaron entonces tantos ventrílocuos por el Price...”.
blog Cerca de la ciudad
Lorenzini no se llamaba Giuseppe, sino José. El hijo (Alfredo Marsillach) heredó nombre de pila y muñeco. No la profesión, pues el bendito ha dado en el seminario y sale de allí con toda su ilusión para ocupar plaza de coadjutor en una parroquia perdida entre chabolas, más allá de las madrileñas Ventas del Espíritu Santo... O sea, “cerca de la ciudad”.

Para llevar a cabo su labor evangelizadora en este barrio chabolista en el que falta hasta lo más elemental, el buen curita –uno de esos sacerdotes españoles que proliferaron a principios de la década de los cincuenta abogando por la hermandad social y remachando el nacional-catolicismo en un neorrealismo ambiental– sólo tiene la ayuda de la divina providencia, un sacristán aficionado a los toros (José Isbert), un doctor altruísta (el famoso actor radiofónico “Boliche”, de “Pototo y Boliche”)... y al muñeco Pepito.

Gracias a Pepito los niños desharrapados a los que les falta un bocado que echarse a la boca y que están a un paso de la delincuencia, asisten a la catequesis más contentos que unas pascuas. Pero, ay, cuando falta el dinero, don José se ve obligado a dejar en prenda a Pepito a cambio de veintidós duros con los que dar de comer a los muchachos.

Hubo mucha sotana en el cine español de estos años. Preferimos las castizas de El padre pitillo (Juan de Orduña, 1955) a éstas del almibarado émulo del padre Ciuró, por más que la cámara de Lucia se acerque a algunos entornos cuya existencia no reconocía la política oficial. Si la cinta se clausura con la reconciliación social durante la Misa del Gallo, en Nochebuena, se abre en cambio con un prólogo autoconsciente bastante divertido en el que el equipo de la película oculta la cámara en un camión para intentar rodar desde este escondite “una película neorrealista”. Corto trayecto, que nos permite, al menos, conocer a otro cura ventrílocuo.

Circo Méliès

Perfiles relacionados con esta película

Aclimatación del Neorrealismo
1950 - 1959
España

Otras películas de Luis Lucia


por José Infante

Ha llegado un ángel
Luis Lucia
Música, España, 1961

Películas relacionadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
A esmorga
Ignacio Vilar, 2015
por Jose Díaz
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Evelyn
Isabel de Ocampo, 2012
por Lidia Falcón
Beltenebros
Pilar Miró, 1991
por Juan Laborda Barceló

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez

¿ Qué nos cuenta Javi J. Palo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?