Dequevalapeli.com

El destino se disculpa (1945) contada por: Felipe Cabrerizo

Sobre la película

El destino se disculpa

ESPAÑA, 1945
IDIOMAS: Español | 86 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
PRODUCCIÓN: Ballesteros (España)
INTÉRPRETES: Rafael Durán, Fernando Fernán-Gómez, María Esperanza Navarro, Milagros Leal, Mary Lamar, Nicolás D. Perchicot, Gabriel Algara, Manolo Morán, Vicente Mari, José Ramón Giner, José Franco, Manuel París, Francisco Delgado Tena, Joaquín Bergia, Félix Fernández, Manuel Arbó, Juanita Mansó, Ginés Gallego "Satanás", José Luis Sáenz de Heredia, Enrique Herreros
GUIÓN: José Luis Sáenz de Heredia, Wenceslao Fernández Flórez
ARGUMENTO: del relato El amigo difunto, de Wenceslao Fernández Flórez
FOTOGRAFÍA: Hans Scheib
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Dos amigos, autor el uno, actor el otro, deciden dejar la mediocre vida provinciana y triunfar en Madrid. Un día, hacen un pacto: el que primero muera volverá al lado del otro para aconsejarle en las elecciones vitales en las que tan fácil es tomar la senda equivocada.

GÉNERO: Comedia,Fantástico



CONTADA POR:
Felipe Cabrerizo
Historiador y programador cultural

Blog

El destino se disculpa (1945)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 27/05/2014

El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)

El Destino (Nicolas D. Perchicot) es un modesto funcionario, un tanto harto de que los hombres le echen las culpas de sus penalidades; por ello ha escrito una fabulilla (“qué funcionario no ha escrito su comedia… o su guión de cine”) con la que pretende ilustrar a los espectadores: el relato de las casualidades que la vida pone al paso de una pareja de amigos, el poeta Ramiro Arnal (Rafael Durán) y el cómico Teófilo Dueñas (Fernando Fernán-Gómez).
blog El destino se disculpa
El juego continúa cuando el relato nos traslada a Replanillos, de donde son oriundos los protagonistas. Teófilo aparece con su levita y su perilla, como si se hubiera escapado de El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943). Juego, decíamos, porque en realidad se trata de una representación teatral en la que el histriónico Teófilo lanza maldiciones contra el malhadado destino (“triste condición la de ser una hoja seca en medio de un ciclón”) antes de morirse entre aplausos. Herreros, que tiene una intervención como el empresario del teatro, certifica las palabras del autor: “¡Hojas! Nada más que hojas”.

Alentados por el éxito, Teófilo, Ramiro y la hermana de éste, Benita (Milagros Leal) se lanzan “al carrusel de la capital. El carrusel, como todos ustedes saben –puntualiza el Destino- es esa cosa que da vueltas”. Sáenz de Heredia aprovecha la metáfora visual de la Cibeles para realizar un rápido montaje al estilo de las sinfonías urbanas de los años veinte que sirve de transición al peregrinar de los amigos en busca de un trabajo que cuadre con sus intereses.

En la Sideral Films Teófilo espera encontrar ocupación como actor y Ramiro ha entregado un guión en el que tiene puestas todas sus esperanzas. Una serie de casualidades enlazadas hace que pierdan este trabajo, que Valentina (María Esperanza Navarro), una modesta muchacha de Replanillos enamorada de Ramiro, se instale en su casa, y que éste consiga un empleo como locutor radiofónico. Durante la celebración de una traída de aguas a un pueblo conoce a Elena (Mary Lamar), de la cual se enamorisca en competencia con Teófilo, y a Rufino Quintana (Manolo Morán), un estafador que se hace pasar por ingeniero. El agua no llega pero Quintana resuelve el expediente con un “esto está oficialmente inaugurao ya. Ea, vamos a tomar una copita”.

Teófilo hereda de un pariente lejano y esto le hace caer en la cuenta de que nada de lo ocurrido hasta ese momento ha obedecido a su voluntad, sino a una serie de casualidades. A fin de blindar su porvenir hace un pacto con Ramiro: quien primero muera avisará a quien le sobreviva de las trampas que el Destino ponga en su camino. Apenas sellado el acuerdo un coche atropella a Teófilo.
—Me estoy muriendo muy mal, ¿verdad Ramiro? No debo impresionar nada. Ni me aplaudirían, pero es que ahora no consigo acordarme de lo que hay que hacer.

Tanto en el amor como en los negocios, Ramiro va de cabeza. Elena y Quintana buscan únicamente su dinero. El fantasma de Teófilo intenta advertirle una y otra vez, encarnado en objetos tan dispares como un perchero, el quijote de un pisapapeles, palo de golf, perro callejero o un trozo de queso gruyere. Pero sus advertencias de nada sirven a un Ramiro cegado por la belleza de Elena y la ambición, que le lleva a meter todo el dinero de la herencia en la nueva estafa de Quintana: un supercombustible que acabará de una vez por todas con la gasolina.

El destino se disculpa obtiene la calificación de Interés Nacional y un premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 100.000 pesetas. Sin embargo, el público no quiso embucharse la moraleja, la película “fue un fracaso y la productora prefirió seguir por caminos más rentables” .

Perfiles relacionados con esta película

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Wenceslao Fernández Flórez
1884, La Coruña, A Coruña - 1964, Madrid
España

Otras películas contadas por Felipe Cabrerizo


por Felipe Cabrerizo

El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías
Comedia, España, 1930


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por Felipe Cabrerizo

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia
Homosexualidad, España, 1971


por Felipe Cabrerizo

El crimen del capitán Sánchez
Vicente Aranda
Policiaco, España, 1985


por Felipe Cabrerizo

El cebo
Ladislao Vajda
Intriga, España, 1958

Otras películas de José Luis Sáenz de Heredia


por Vicente Sánchez-Biosca

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Juanjo de la Iglesia

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Antonio Gómez Montejano

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia
Comedia, España, 1955

Libros de Felipe Cabrerizo en ConoceralAutor.es

Tiempo de mitos
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Cine

Ver vídeo

Gainsbourg
Expediciones Polares, 2016
Biografía

Ver vídeo

Johnny Hallyday
Expediciones Polares, 2018
Biografía

Ver vídeo

Películas relacionadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo
El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías, 1930
por Felipe Cabrerizo

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Daniel Montero Bejerano

¿ Qué nos cuenta José Luis Torres Vitolas ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?