Dequevalapeli.com

La canción de Aixa (1939) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

La canción de Aixa

ESPAÑA, 1939
IDIOMAS: Español | 104 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Florián Rey
PRODUCCIÓN: Hispano Film Produktion (Alemania)
GUIÓN: Florián Rey, Manuel de Góngora
ARGUMENTO: Manuel de Góngora
FOTOGRAFÍA: Karl Puth, Hans Scheib
MÚSICA: Federico Moreno Torroba, Werner Eisbrenner

SINOPSIS:

Dos caídes marroquíes, Abslam y Hamed deben superar el odio ancestral de sus cábilas y resolver su rivalidad por el amor de la mestiza Aixa.

GÉNERO: Drama

Imperio Argentina, Manuel Luna, Ricardo Merino, María Paz Molinero, Rafaela Satorres, Anselmo Fernández, Pablo Hidalgo, Nicolás D. Perchicot, Pedro Fernández Cuenca, José Prada, Pedro Barreto


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

La canción de Aixa (1939)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/04/2014

La canción de Aixa (Florián Rey, 1939)

El imaginario romántico de la España islámica y la idealización del Protectorado marroquí sirven de marco a la quinta y última producción de la Hispano Film Produktion, empresa radicada en Alemania, cuyos promotores estaban vinculados a la actividad de propaganda del bando sublevado durante la Guerra Civil.

blog La canción de AixaSon varios los historiadores que atribuyen la cualidad errática y casi sonambúlica de La canción de Aixa al hecho de que se produjera en el momento de la ruptura matrimonial entre Florián Rey e Imperio Argentina. Juntos habían alcanzado las más altas cotas de popularidad del cine producido por Cifesa durante la República y juntos habían cosechado un clamoroso éxito con su anterior producción berlinesa: Carmen, la de Triana (1938). Sin embargo, los condicionantes argumentales y de producción tampoco ayudan a que la cinta alcance la coherencia deseada.

El rodaje en Tetuán y Larache se produjo en los últimos meses del año 1938, con denuncias por parte del Departamento Nacional de Cinematografía de que no habían sido informados de este extremo. Los planos rodados en Marruecos sirven siempre de transición. Ninguna escena importante se desarrolla en exteriores, lo cual distancia a la película de otras aparentemente homólogas del ciclo de aventuras coloniales. La obligación de desarrollar la mayor parte de la acción en decorados y la opción por el diálogo para vehicular el contenido dramático provocan una suerte de literaturización continua. Para colmo, la dinámica Imperio Argentina de Carmen, la de Triana se ve aquí constreñida por un estatismo que afecta, incluso, a los números musicales, resueltos por Florián Rey en planos medios y con la actriz sentada. Apenas la danza de los velos, en la que ella no interviene, revela la vivacidad que el director había sabido imprimir a fragmentos análogos de anteriores películas.

Aixa (Imperio Argentina) es la cúspide de un triángulo cuyos otros dos vértices son Abslam (Manuel Luna) y Hamed (Ricardo Merino). Abslam es militar, practicante de la religión y observante de las tradiciones. Hamed es indolente, viste a la europea, acude a teatros de variedades y se ha enamorado de Aixa, una mestiza. También lo hará Abslam. Éste terminará casándose con ella pero acatará su voluntad de no consumar el matrimonio. La enemistad ancestral entre las cábilas de Abslam y Hamed y los deseos de ambos de sellar la paz son, no obstante, fuente de tensiones internas cuya resolución conducirá a la del conflicto romántico.

A pesar de que Aixa actúa como catalizador, el protagonismo recae en Abslam, caudillo de su pueblo por la gracia de Alá, ungido por una vocación de servicio rayana en el masoquismo y practicante de un fervoroso "si vis pacem para bellum" en el que no es difícil ver un trasunto idealizado de Franco.

Junto a Romancero marroquí (Carlos Velo, 1939), La canción de Aixa constituye el mayor empeño de la alianza cinematográfica hispano-alemana por dotar de contenido simbólico (y político) a la presencia de España en Marruecos y a la participación de tropas marroquíes en la Guerra Civil.

Perfiles relacionados con esta película

Imperio Argentina (actriz)
1910, Buenos Aires - 2003, Benalmádena (España)
Argentina

Otras películas de Florián Rey


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930

Películas relacionadas

La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Pedro Almodóvar, 1984
por José María Fraguas
Tasio
Montxo Armendáriz, 1984
por Juan López de Uralde
La herida
Fernando Franco, 2013
por Pedro Amorós
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Paul Pen
Bilbao
Bigas Luna, 1978
por Pedro Antonio Curto

¿ Qué nos cuenta Aguilar y Cabrerizo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?