Dequevalapeli.com

Miss Cuplé (1959) contada por: Circo Méliès

Sobre la película

Miss Cuplé

ESPAÑA, 1959
IDIOMAS: Español | 90 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pedro Lazaga
PRODUCCIÓN: Chamartín (España), Pefsa (España)
INTÉRPRETES: Mary Santpere, María Fernanda Ladrón de Guevara, María Mahor, Carlos Miguel Solá, Marta Flores, Roberto Rey, Santiago Ontañón, Camino Delgado, Manuel Álvarez Insúa, Ramón Cazorla, Jorge C. Díaz, Manuel Graneri, Esperanza Hidalgo, José María Labernié, Jaime Masaguet
GUIÓN: Antonio Mas Guindal, Jesús María de Arozamena
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
MÚSICA: Augusto Algueró

SINOPSIS:

Mary sueña con seguir los pasos de su madre, Stella Marco, en otro tiempo famosa cupletista.

GÉNERO: Música,Comedia



CONTADA POR:
Circo Méliès
Especialistas en cine circense y de variedades

Blog

Miss Cuplé (1959)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 29/10/2013

La vieja estrella del cuplé Stella Marco (María Fernanda Ladrón de Guevara) vive rememorando pasadas glorias, viendo como su chalet, que en tiempos recibía a admiradores de todo el mundo, se ha convertido en una pensión. Todas sus esperanzas estaban puestas en su hija, pero Mary… Mary es Mary Santpere, así que ya se pueden ustedes figurar que todo aquel glamour de los años veinte que la película atribuye al mundo del cuplé se queda en nada. Stella está resentida con su hija por haber acabado con su carrera y no haber conseguido reverdecer sus éxitos, los de aquellos tiempos cuando ella fue proclamada “Miss Cuplé”.
blog Miss Cupé
Stella se queja amargamente de que una legión de artistas de medio pelo y edad inconfesable han conseguido volver al escenario menos ella. Y todo porque “una película” ha vuelto a poner de moda estos cantables picarescos procedentes de Franci.. En esto el guión es claramente autorreferencial. Miss Cuplé es una parodia de El último cuplé, estrenada en 1957 pero que supuso un bombazo de tal calibre que todavía circulaba por las pantallas españolas. Repiten los guionistas de ésta (Antonio Mas Guindal y Jesús María de Arozamena) y se reprisan tres de las canciones que interpretara Saritísima y que Mary Santpere canta en guasa: “Nena”, “Es mi hombre” y el hit “Fumando espero”.
-¿Qué va a hacer con “Nena”? –pregunta una de las “viejas glorias” que asiste a la representación desde un palco. Y otra le contesta:
-¡Tú verás! Un cuplicidio.

¿Era esta la intención de la película? ¿Explotar las dotes de parodista de Mary Santpere? Probablemente. En el escenario todo se desarrolla conforme a esta premisa. Sin embargo, Arozamena y Mas Guindal no son capaces de urdir un armazón en el mismo registro. Al elemental argumento de la temperamental Amalia Escuder (Marta Flores), recién regresada de América con su estrella declinante a la que sustituye Mary, que es la encargada del vestuario, le sucede una trama melodramática en que aparece un galán más interesado en el negocio inmobiliario que se pueda hacer con el chalé familiar que en ella. Una vez más, Mary tiene que salir al escenario. El corazón llora pero ella debe hacer reír, interpretando el fox-trot “¡Venga alegría!”, aquél que decía: “Soltera y sola en la vida, por una mala partida...”.

Lazaga aún no había entrado en el adocenamiento que su trabajo sufrió desde mediados de los sesenta y se permite algunas figuras de estilo. Como lo que está en juego es la belleza o fealdad de Mary y la capacidad del triunfo de embellecernos a los ojos de los demás, recurre repetidamente a planos compuestos con espejos en el que la artista y su reflejo conviven. Habría hecho falta el rigor de un Douglas Sirk para que la cosa fuera más allá de un mero apunte.

Al menos la película nos permite contemplar a dos estrellas de la vieja escuela: María Fernanda Ladrón de Guevara, cuyos trabajos tardíos tuvimos ocasión de comentar a propósito de Altas variedades, y Roberto Rey, como el empresario don Fernando. Éste fue apodado, cuando el cine español lanzaba sus primeros gorgoritos, como el Chevalier español” y cuenta en su filmografía con el honor de haber protagonizado la mejor versión de La verbena de la Paloma, que dirigió Benito Perojo en 1935.

Circo Méliès

Perfiles relacionados con esta película

Pedro Lazaga
1918, Valls, Tarragona - 1979, Madrid
España

Otras películas de Pedro Lazaga


por Eduardo Molet González

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959


por Miguel Ángel Huerta Floriano

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Monse Balsa Sanjúan

El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1973


por Eduardo Moga

Cuerda de presos
Pedro Lazaga
Drama, España, 1955


por Raúl Barbé

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1968


por Jorge Pantoja

Muchachas de azul
Pedro Lazaga
Comedia Novela Romantica, España, 1956


por David Roas

Un vampiro para dos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Francisco Narla

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1965


por Jorge Pantoja

Los tramposos
Pedro Lazaga
Comedia, España, 1959

Películas relacionadas

La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla
El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Muchachas de azul
Pedro Lazaga, 1956
por Jorge Pantoja
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Miguel Ángel Huerta Floriano

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nazarín
Luis Buñuel, 1958
por Camilo Pino
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?