Dequevalapeli.com

Senda torcida (1963) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Senda torcida

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 89 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Santillán
PRODUCCIÓN: Cooperativa Cinematográfica Albatros (España)
INTÉRPRETES: Víctor Valverde, Marta Padován, Gerard Tichy, Miguel Ligero, Antonio Casas, Luis Induni, Carlos Otero, Francisco Pierrá, María Francés, Estanis González
GUIÓN: Enrique Josa, Antonio Santillán
FOTOGRAFÍA: Salvador Torres Garriga
MÚSICA: Federico Martínez Tudó

SINOPSIS:

Rafael comete un atraco en Madrid y sigue a su novia a Barcelona. Allí se embarcará en una cadena criminal que le conducirá hasta la frontera con Francia.

GÉNERO: Policiaco



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de películas

Blog

Senda torcida (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

Senda torcida (Antonio Santillán, 1963)

Senda torcida con una salida de una fábrica, como si volviéramos al universo primigenio de los hermanos Lumière, trabajador en bicicleta incluido. Sin embargo, la tortilla no tarda un segundo en voltearse: Rafael (Víctor Valverde) es un fugitivo de este mundo de horas extraordinarias y salarios de miseria. Su novia, Marcela (Marta Padován), trabaja en una casa de modas.
Cine criminal barcelonés
Se quejaba Fernán-Gómez en otra película de tener toda “la vida por delante”, Rafael no está dispuesto a esperar. Roba el arma a un sereno y comete un atraco. Entrega el fruto de su crimen a Marcela y queda con ella en Barcelona. Pero cuando llega allí, la chica no se presenta. Traicionado, Rafael entra en contacto con un curtido delincuente llamado Silvestre (Gerard Tichy) que le propone el asalto a una joyería. Su tapadera es la pensión del “Abuelito” (un muy acertado Miguel Ligero, fuera de su registro de don Hilarión), pero la policía está sobre su pista e intentan alcanzar la frontera.

La película propone un itinerario que va de Madrid a la frontera francesa y arranca y culmina en sendas salas de cine, en un guiño de Santillán que es toda una declaración de principios. En el cine de barrio que atraca Rafael en Madrid se proyecta Die bande des schreckens (La banda del terror, Harald Reinl, 1960) y en el que se enfrentan finalmente con la policía Man in the Shadow (Sangre en el rancho, Jack Arnold, 1957).

Los asesinatos brutales e injustificados de Silvestre hacen recapacitar a Rafael. Sin embargo, no hay ocasión para la soflama moralista. Después de haber plantado las correspondientes pistas sobre la responsabilidad de los padres en el camino tomado por los hijos y presentarnos a un policía con un complejo de Edipo que tira de espaladas, Senda torcida finaliza con una sequedad y una contundencia ejemplares.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

El crimen del capitán Sánchez
Vicente Aranda, 1985
por Felipe Cabrerizo
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
La caja 507
Enrique Urbizu, 2002
por José Ángel Martos
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Emilio Bueso

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La sombra del caudillo
Julio Bracho, 1960
por Juan Patricio Lombera González
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Lilián Pallares

¿ Qué nos cuenta Joaquín Peñagaricano Peyrou ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?