Dequevalapeli.com

Apartado de correos 1001 (1950) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Apartado de correos 1001

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio Salvador
PRODUCCIÓN: Emisora Films (España)
INTÉRPRETES: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanc , Manuel de Juan, Luis Pérez de León, Carlos Muñoz, Guillermo Marín, Casimiro Hurtado, Emilio Fábregas, Eugenio Testa, Marta Grau, José Goula, Ricardo Fuentes, Modesto Cid
GUIÓN: Julio Coll, Antonio Isasi Isasmendi
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
MÚSICA: Ramón Ferres

SINOPSIS:

Miguel, un policía novato, y un inspector veterano deben esclarecer la muerte de un joven en plena Via Layetana de Barcelona. El registro de la habitación del fallecido les conduce a un anuncio publicado en “La Vanguardia” donde se cita como dirección de contacto el apartado de correos 1001. Siguiendo esta pista dan con Carmen, jugadora de pelota profesional y correo de los misteriosos mensajes.

GÉNERO: Policiaco



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de películas

Blog

Apartado de Correos 1001 (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

Apartado de Correos 1001 (Julio Salvador, 1950)

El asesinato de un joven en plena Vía Layetana pone en marcha el dispositivo policial de Apartado de Correos 1001. Como en Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 10950), también aquí hay un policía novato, Miguel (Conrado San Martín), y un inspector veterano (Manuel de Juan). El registro de la habitación del fallecido les conduce a un anuncio publicado en “La Vanguardia” donde se cita como dirección de contacto el apartado de correos 1001.
Cine criminal barcelonés
Siguiendo esta pista dan con Carmen (Elena Espejo), jugadora de pelota profesional y correo de los misteriosos mensajes. Finalmente, será un empleado de Correos (Tomás Blanco) conchabado con los delincuentes quien les conduzca hasta el asesino del joven, complicado en un asunto de tráfico de estupefacientes. La policía le pone cerco en las Atracciones Apolo, donde se produce el enfrentamiento final. En las Atracciones Apolo se dan la mano lo siniestro y lo ridículo: las calaveras que nos invitan a ingresar en el reino de la muerte, las puertas que conducen al laberinto sin salida, las pasarelas que hacen que el mundo a nuestro alrededor se tambalee... No se pretende ocultar la deuda de esta escena con The Lady from Shanghai (La dama de Shanghai, Orson Welles, 1947), que se había estrenado en Barcelona en octubre de 1948. Pero el barroquismo visual de Welles deriva en manos de Julio Salvador en una escena grotesca, lo que, en lugar de aliviar la tensión, la incrementa. El tiroteo en la Casa de la Risa se resuelve con una imagen memorable y sólo la actuación envarada del inexperto Conrado San Martín resta coherencia al conjunto.

El interrogatorio de los testigos, las largas sesiones de vigilancia a sospechosos, la visita al diario para localizar el anuncio recortado... Todo tiene en Apartado de Correos 1001 un tono más directo, menos dramatizado, que la película de Iquino. Julio Salvador aprueba con nota en su segundo título como director. El éxito de la película propició que Emisora se embarcase de inmediato en el rodaje de otro policial, esta vez de corte psicológico, Duda (Julio Salvador, 1951), en el que repitió prácticamente todo el equipo.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Compras disponibles

Apartado de correos 1001

Películas relacionadas

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Emilio Bueso
El crimen del capitán Sánchez
Vicente Aranda, 1985
por Felipe Cabrerizo
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
El bosque animado
José Luis Cuerda, 1987
por María Ángeles Álvarez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini

¿ Qué nos cuenta Manuel A. Vidal ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?