Dequevalapeli.com

El fugitivo de Amberes (1955) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

El fugitivo de Amberes

ESPAÑA, 1955
IDIOMAS: Español | 70 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Miguel Iglesias
PRODUCCIÓN: Pecsa Films (España)
INTÉRPRETES: Howard Vernon, Anouk Ferjac, José Marco, Alfonso Estela, Amelia de Castro, Manuel Gas, Luis Induni, Joan Capri, Emilio Fábregas, Carlos Ronda, Ramón Vaccaro, María Cañete, Jaime Avellán, Leonor Belmonte, Enrique Borrás, Manuel Cobo
GUIÓN: Juan Bosch, Miguel Iglesias
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
MÚSICA: Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

GÉNERO: Policiaco



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de películas

Blog

El fugitivo de Amberes (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

El fugitivo de Amberes (Miguel Iglesias, 1955)

Bell Fermer (Howard Vernon) ha robado en París el famoso diamante Woolsey de la princesa Ahmaru. Álex (Luis Induni), un perista residente en Amberes, se ofrece a comprarlo, pero descubre in extremis que Fermer ha pegado el cambiazo y pretende colarle una falsificación. La banda de Álex persigue a Fermer, que consigue escapar con rumbo a Barcelona en el barco de Max (Joan Capri). En la Ciudad Condal su contacto es Montes (Alfonso Estela), propietario del Baile y las Atracciones Apolo, rebautizadas para la ocasión como “La Bola de Oro”.
Cine criminal barcelonés
Durante una redada en busca del asesino de un joyero asesinado, el comisario (de nuevo Manuel Gas) detiene a Fermer. El joven inspector Jordán (José Marco) entra entonces en contacto con la representante de la aseguradora del diamante, Gisele (Anouk Ferjac). Al salir de la comisaría Fermer se reúne de nuevo con Montes y éste le propone asociarse.

Si las locaciones en París y Amberes no ahorran las vistas de lugares emblemáticos, Barcelona no les queda a la zaga. El Barrio Chino, el Tibidabo, el cine Kursaal y la torre del funicular del puerto son escenarios privilegiados de la acción. Los decorados se construyeron en los estudios Orphea de Montjuich. Hay aquí una serie de sótanos donde se desarrolla buena parte de la acción y que dan paso a las Atracciones Apolo, ya conocidas del clímax de Apartado de Correos 1001. A través de la Autogruta se accede a un taller secreto donde se tallan las joyas robadas, con una iconografía que no deja de recordarnos a La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville.

Montes pone también como cebo a la bella cantante Carmen (Amelia de Castro). En la torre de Jaume I le confiesa que tiene el brillante y le propone huir juntos. Carmen, que está haciendo un doble juego, informa a Montes, que envía a un sicario para que se cargue a Fermer. La trama continúa enrevesándose más y más hasta que tiene lugar la persecución por la Autogruta, en cuyo túnel Álex da caza a Fermer, cuajando una secuencia de voluntarioso expresionismo.

La campaña de lanzamiento consistió en insertar sueltos en los que se daba cuenta del argumento como si de la noticia de un auténtico robo se tratara. En “El Mundo Deportivo” del 30 de julio de 1955 –dos días antes del estreno barcelonés- se menciona la fuga de Amberes de un conocido ladrón internacional que podría haber escapado en un barco con rumbo a Barcelona.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

La caja 507
Enrique Urbizu, 2002
por José Ángel Martos
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Santiago Aguilar
El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Santiago Aguilar
Holmes and Watson Madrid Days
José Luis Garci, 2012
por Marta Pastor

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini
El pejesapo
José Luis Sepúlveda, 2007
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Eloy Tizón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?