Dequevalapeli.com

Blog

Un marido de ida y vuelta (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/01/2020

Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia, 1957)

blog Un marido de ida y vueltaUn marido de ida y vuelta es la comedia que Noel Coward le habría plagiado a Enrique Jardiel Poncela cuando escribió Blithe Spirit. O sea, un espíritu burlón, que es lo que es éste marido seriecísimo (Fernando Fernán-Gómez), fallecido cuando estaba disfrazado de torero para un baile de carnaval. Un torero con toda la barba, eso sí. El espíritu intentará impedir por todos los medios –incluso, los de ultratumba-, que la viuda (Emma Penella) y a quien creía su amigo (Fernando Rey), consumen su amor.

Comedia de trucos, con fantasmas, de las mejores de Jardiel, que Lucia no ensucia demasiado en esta adaptación levemente puesta al día –el cochecito motorizado de la anfetamínica tía Etelvina-, dejando que el diálogo y las situaciones fluyan con la ligereza e inverosimilitud con que las concibió el comediógrafo.

El protagonismo de Fernán-Gómez, que tuvo su primer reconocimiento teatral en Los ladrones somos gente honrada, está en absoluta sintonía con el espíritu de Jardiel.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Idoia Arbillaga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022