Dequevalapeli.com

Blog

Un demonio con ángel (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/07/2021

Un demonio con ángel (Miguel Lluch, 1963)

El fracaso en taquilla de la Las travesuras de Morucha (Ignacio F. Iquino, 1962) o las desavenencias con los tutores de la protagonista femenina, indujeron a Iquino a sustituirla en su siguiente película para Juan José, el clon de Joselito. Y así es como debuta en el cine la niña Maribel Ayuso, arropada por Juan José y por Cayetano García, que había hecho en la cinta anterior el papel de glotón insaciable al que parece predestinarle su físico. Este protagonismo infantil, las canciones del maestro Enrique Escobar y algunos apuntes ternuristas y picarescos salpimentados por José Antonio de la Loma a lo largo del libreto, son lo único que relaciona ambas propuestas. Para empezar, Un demonio con Ángel está fotografiada por Ricardo Albiñana en Eastamancolor e Ifiscope. El entorno rural con sus fuerzas vivas de la cinta anterior, es susitutido por el ambiente urbano —el puerto, la Barceloneta, el zoo de la Ciudadela, el parque de atracciones del Tibidabo— en el que no faltan ni el turismo, ni la moda, ni la televisión.

En cuanto al argumento, parece un contratipo de Las estrellas (Miguel Lluch, 1960). Si en aquélla el padre pretendía que sus hijos triunfaran a toda costa en el mundo del espectáculo, en ésta el formalísimo Carlos (Antonio Casas) no debe enterarse por nada del mundo de que su suegra (Matilde Muñoz Sampedro), conocida en tiempos como La Españolita, lleva a su nieta (Maribel Ayuso) a bailar flamenco a la freiduría de la Jesusa (Eugenia Roca) en la Barceloneta, el lugar en el que acaban todos los turistas gracias al irresistible encanto de Juan José. Tampoco puede enterarse Carlos de que su hija mayor (Antoñita Oyamburu, o sea, Sonia Bruno) se dedica a pasar modelos en vez de a dibujarlos y de que se ha enamorado de un joven realizador de televisión (Víctor Valverde). Su mujer (Luchy Soto imitando a su madre, Guadalupe Muñoz Sampedro) es una auténtica chiflada y no hay miedo de que se entere de nada, pero, en cambio, está empeñada en que su marido —y a remolque, la familia— ascienda socialmente.

Las canciones, esparcidas al tresbolillo, vengan o no a cuento, son menos abundantes que en la película primigenia, probablemente por la escasa versatilidad de Maribel Ayuso en estas lides.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1278 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Javier Jorge ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El último capítulo
Javier Garrigues Flórez
Narrativa
Cuadernos del laberinto, 2021