Dequevalapeli.com

Blog

Un demonio con ángel (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/07/2021

Un demonio con ángel (Miguel Lluch, 1963)

El fracaso en taquilla de la Las travesuras de Morucha (Ignacio F. Iquino, 1962) o las desavenencias con los tutores de la protagonista femenina, indujeron a Iquino a sustituirla en su siguiente película para Juan José, el clon de Joselito. Y así es como debuta en el cine la niña Maribel Ayuso, arropada por Juan José y por Cayetano García, que había hecho en la cinta anterior el papel de glotón insaciable al que parece predestinarle su físico. Este protagonismo infantil, las canciones del maestro Enrique Escobar y algunos apuntes ternuristas y picarescos salpimentados por José Antonio de la Loma a lo largo del libreto, son lo único que relaciona ambas propuestas. Para empezar, Un demonio con Ángel está fotografiada por Ricardo Albiñana en Eastamancolor e Ifiscope. El entorno rural con sus fuerzas vivas de la cinta anterior, es susitutido por el ambiente urbano —el puerto, la Barceloneta, el zoo de la Ciudadela, el parque de atracciones del Tibidabo— en el que no faltan ni el turismo, ni la moda, ni la televisión.

En cuanto al argumento, parece un contratipo de Las estrellas (Miguel Lluch, 1960). Si en aquélla el padre pretendía que sus hijos triunfaran a toda costa en el mundo del espectáculo, en ésta el formalísimo Carlos (Antonio Casas) no debe enterarse por nada del mundo de que su suegra (Matilde Muñoz Sampedro), conocida en tiempos como La Españolita, lleva a su nieta (Maribel Ayuso) a bailar flamenco a la freiduría de la Jesusa (Eugenia Roca) en la Barceloneta, el lugar en el que acaban todos los turistas gracias al irresistible encanto de Juan José. Tampoco puede enterarse Carlos de que su hija mayor (Antoñita Oyamburu, o sea, Sonia Bruno) se dedica a pasar modelos en vez de a dibujarlos y de que se ha enamorado de un joven realizador de televisión (Víctor Valverde). Su mujer (Luchy Soto imitando a su madre, Guadalupe Muñoz Sampedro) es una auténtica chiflada y no hay miedo de que se entere de nada, pero, en cambio, está empeñada en que su marido —y a remolque, la familia— ascienda socialmente.

Las canciones, esparcidas al tresbolillo, vengan o no a cuento, son menos abundantes que en la película primigenia, probablemente por la escasa versatilidad de Maribel Ayuso en estas lides.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1332 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Carlos Villar Flor ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022