Dequevalapeli.com

Blog

Un ángel tuvo la culpa (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/01/2018

Un ángel tuvo la culpa (Luis Lucia, 1959)

El extensísimo reparto de Un ángel tuvo la culpa constituye un quién es quién del cine español del momento. Tal circunstancia viene provocada por la estructura de la cinta, basada en el sistema de episodios entrelazados.

blog Un ángel tuvo la culpaClaudio (José Luis Ozores) se ha emborrachado y ha decidido ejercer de ángel bueno con la gente apurada con la que se ha cruzado durante su juma por cuenta del millón de pesetas que don Eustaquio (Roberto Camardiel) le había encomendado para que ingresara en el banco. El comisario (Alfredo Mayo) le concede un plazo de veinticuatro horas para recuperarlas y su mujer (Emma Penella) se encomienda a una talla de San Cosme que tienen en el modesto piso en el que viven.

Cada uno de los diez paquetes de cien mil pesetas que recuperen es una vela que encienden al santo. Y una historia de miseria paliada, ilusiones cumplidas o, incluso, ocasión para el delito, que hablan de la bondad innata del pueblo madrileño, de la providencia cristiana y de la honradez recompensada. Lucia ya había visitado el Madrid suburbial en Cerca de la ciudad (1952), donde se proponía una aproximación de matriz nacional-católica al neorrealismo. Siete años después, en plena expansión desarrollista, esta nueva incursión en el filón gracias a un reparto coral -ya sido ensayado en Manolo, guardia urbano (Rafael J. Salvia, 1956)- queda como un sainete un tanto trasnochado, aunque con efectos secundarios imprevistos, al permitirnos asomarnos a las bolsas de miseria que existían en la periferia de cualquier ciudad española.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009

Películas destacadas

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Juan José Severo Huertas
Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonio Montes ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022