Dequevalapeli.com

Blog

Último día (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/04/2018

Último día (Antonio Román, 1952)

La salva de aplausos que saluda la interpretación de Rafael Osuna (Enrique Diosdado), primer actor y empresario de una compañía lírica, impide que el público escuche un disparo. En el foso, bajo el escenario, aparece el cadáver de Carmen Beltrán (Pilar Lorengar). Junto a ella está Elena Pardo (Elena Barrios), su rival en la compañía, con las manos manchadas de sangre.

blog Último díaLa compañía parte al día siguiente para América y el crimen ha tenido que cometerlo alguno de sus integrantes. Se encargan de la investigación contrarreloj el comisario Pérez (Pepe Isbert) y su ayudante, el agente Molina (Manolo Gómez Bur). Las primeras averiguaciones se centran en tres miembros de la compañía: Elena, el transformista apodado “Profesor Lorenzo” (Fernando Sancho) y el hombre que se encarga de la cartelería y de la facturación de los baúles (José María Seoane).

Como es habitual en las películas de este género, los flashbacks que cuentan los antecedentes de cada uno de los sospechosos puntúan la investigación policial y se alternan con los números musicales, consagrados en esta ocasión a lucir las habilidades canoras de la soprano Pilar Lorengar. Sin embargo, acaso por cierta nostalgia de la época en que rodara Intriga (1942), Antonio Román focaliza el guión de Amando de Ossorio –al parecer, bastante alterado desde su concepción original- en las prestaciones cómicas de Isbert y Gómez Bur, de modo que las situaciones absuras se dan la mano con las que revisten el mayor dramatismo. El comisario es plenamente consciente de la distancia que le separa de los detectives de las novelas y Rafael Osuna juega consigo mismo a las cartas frente a un espejo. Es un juego de sugerencias que Román apunta, pero que no logra llevar hasta sus últimas consecuencias.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Jesús Espelosín
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Paloma González Rubio ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022