Dequevalapeli.com

Blog

Tirma / La principessa delle Canarie (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Tirma / La principessa delle Canarie (Paolo Moffa, 1954)

Hernán (Marcello Mastroianni) y Álvaro (José María Rodero) son dos hermanos que, en 1470, forman parte de la expedición que la corona de Castilla envía a Gran Canaria.

Su primera acción es una represalia contra el guerrero guanche Bentejui (Gustavo Rojo), que ha atacado a los castellanos con la complicidad con el sacerdote (José María Lado). En cambio, el guanarteme o caudillo (Félix de Pomés) y su hija Guayarmina (Silvana Pampanini) pretenden crear lazos de amistad entre ambos pueblos y permitir que las carabelas avituallen en sus playas. Los lazos se estrecharán cuando, persiguiendo a un cabrito escapado, Guayarmina se encuentre con Hernán y éste le enseñe lo que es un beso. Mientras tanto, el sacerdote intriga para que ella tome por esposo a Bentejui y éste se convierta en nuevo guanarteme.

La intención, más próxima al cine de aventuras que a un ciclo histórico como el promovido por Cifesa y ya periclitado, se distancia de éste por la utilización del Ferraniacolor gracias a una coproducción con Italia que se hace patente en el protagnonismo de Silvana Pamapanini y Marcello Mastroianni, en la presencia de nombres italianos al frente de los principales cometidos técnicos e, incluso, en la adaptación realizada por un Antonio Pietrangeli, que, a la vista de su carrera como director, no podía estar más lejos de semejante argumento. Claro, que a pesar de estar presente en la gestación del Neorrealismo como ayudante y guionista de Luchino Visconti, también había colaborado en los libretos de Fabiola (1948) y en Gli ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1951), codirigido por Marcel L’Herbier y Paolo Moffa.

El proceso de producción de Tirma fue bastante abrupto y Serrano de Osma, que pretendía emular su propio trabajo en Parsifal (1951) codirigida con Daniel Mangrané, se vio desbordado por lo elevado del presupuesto y lo complicado de una coproducción cuya parte española recaía sobre sus espaldas como titular de la marca Infies, y sólo rodó los interiores en estudios madrileños. Paolo Moffa dirigió los exteriores en Canarias y las escenas de masas, en tanto que una segunda unidad a cargo de Pietro Francisci se hacía cargo de la batalla final.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González, 1959
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Pedro Letai ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022