Dequevalapeli.com

Blog

Tirarse al monte (1971)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/08/2020

Tirarse al monte (Alfonso Ungría, 1971)

blog Tirarse al monteParece como si después del encierro que supuso El hombre oculto (1971), Ungría hubiera decidido hacer todo lo contrario. Su segunda película se desarrolla íntegramente en exteriores, aunque los personajes sigan viviendo en la reclusión y la marginalidad. En un paisaje tan agreste que resulta abstracto, una serie de personajes escapan de la sociedad y de los dos representantes del orden que deambulan por allí. Claro, que estos dos tipos -cruce de pareja de la benemérita sin tricornio y guardias forestales- incuban un huevo de basilisco, animal mitológico con forma de reptil de mirada letal y aliento venenoso. Y que la criatura que nace maldita por la mujer que da a luz (Yelena Samarina) se convierte inmediatamente en un adulto (José Renovales) aquejado por un vértigo metafísico. Por suerte, hay allí un labrador filósofo (Luis Ciges), que escribe con signos en las rocas. También una mujer entregada sin más al disfrute de la vida (Julieta Serrano). Y un barquero borracho (André Mejuto) que cruza el lago a algún viajero despistado que no sabe que no va a ninguna parte. Y un homosexual (José Vidal) que lleva siempre a su alrededor, como mariposas, los insultos de las gentes de orden…

Algunos llevan su marginación hasta el extremo: el barquero fabrica un aparato volador y se arroja con él al vacío. Otros, aceptan la integración: el homosexual termina alistándose en la Legión. Otros, en fin, asumen como propia la lógica del capitalismo: la mujer en celo permanente se prostituye en la capital chuleada por el joven y ambos convencen a los habitantes del pueblo para que vayan a la ciudad a consumir y a ser explotados sin miramientos, mientras que ellos regresan al pueblo, dueños absolutos de un lugar deshabitado.

Ungría se muestra inmisericorde con el espectador. Las escenas carecen de progresión y la causalidad brilla por su ausencia. Por momentos, se entrega a la pura celebración performativa, como si ante una representación del Living Theatre nos encontráramos. El resultado es una suerte de comedia bárbara valleinclanesca influida por el Glauber Rocha de Cabezas cortadas (1970), película que el brasileño había rodado en España un año antes también con producción de Profilmes.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1099 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006

Películas destacadas

Arrebato
Iván Zulueta, 1979
por Raúl Barbé
La historia oficial
Luis Puenzo, 1985
por Leopoldo Brizuela

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lola López Mondejar ?

películas (2)

Próximamente

  1. Remotas cercanías de Matteo Barbato .
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2020.

Hoy en ConoceralAutor.es

Rayomatiz
Antonio Portillo Casado
Poesía
Sial, 2020