Dequevalapeli.com

Blog

Sucedió en mi aldea (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/09/2023

Sucedió en mi aldea (Antonio Santillán, 1956)

blog Sucedió en mi aldeaAunque ya había despuntado modos en su díptico con Conrado San Martín -Lo que nunca muere (Julio Salvador, 1954) y Sin la sonrisa de Dios (Julio Salvador, 1955) - Pepito Moratalla se revela en esta película de Santillán y en Yo maté (José María Forn, 1957) como el anti-Joselito. Todo lo que en este es orfandad, desvalimiento y un puntín de misantropía, tiene su reverso en Moratalla: golfo, independiente, lenguaraz... Además, el guión de Manuel Bengoa, con situar al Chispa (Moratalla) y a su compañero Ratón (Javier Rocasalbas) como monagos en una pequeña comunidad rural cuyo objetivo es viajar a Madrid para traerse una campana nueva para la iglesia, la religión y la providencia divina resultan por completo ajenas al argumento... a no ser que el que los niños resulten agraciados con un tercer premio en el sorteo de la lotería sea debido a la providencia, cosa que la película tiene el buen gusto de no subrayar.

La película se divide en tres actos canónicos. El primero y el tercero tienen lugar en la aldea y el segundo, en el que la picaresca campa a sus anchas, en un Madrid de sainete en el que el fundidor de campanas tiene los rasgos de Antonio Riquelme y el vigilante de las basrcas del estanque del Retiro los de José Isbert. En este personaje se condensa todo el patetismo melodramático de la historia -un hijo muerto en la mar y la adopción de los dos golfillos como los nietos que ya nunca tendrá-, pero se trata sólo de una escena y la empleada de al administración de loterías que acompaña a los chavales para que cobren el boleto premiado (Maruja Villora) carece de estatus de figura materna, como habría sido preceptivo en cualquier película del "pequeño ruiseñor".

Rafael Luis Calvo y Joan Capri encarnan a los dos canallas de la aldea -porque los cuentos deben tener su villano- y Gila -cedido por Iquino, según los créditos- hace un pregonero que va a su bola, añadiendo antisentimentalismo a la trama: "Daremos una comida de hermandad a los dos pobres que tenemos en el pueblo; aceptaos [los dos filetes que ofrece el secretario], que los pobres tienen buenos dientes", "Para qué van a aquerer los gitanos un niño, si fuera una gallina...".

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Pavel Taret

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022