Dequevalapeli.com

Blog

Rosario la cortijera (1935)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/05/2019

Rosario la cortijera (León Artola, 1935)

Rosario la cortijera es una adaptación de una refundición dramática en verso que Joaquín Dicenta hijo y Antonio Paso hijo habían realizado del libreto de la zarzuela creado por sus padres.

blog Rosario la cortijera

Lo que se dirime aquí es la honra de Rosario (Estrellita Castro), que se deja querer por el nuevo mayoral del cortijo (“El Niño de Utrera”) pero bebe los vientos por el matador Manuel (Rafael Durán). Éste vuelve al cortijo después de haber triunfado en los ruedos y no está dispuesto a que la gitanilla se le escape. Un día la sigue hasta la fuente y, en metárfora crsitalina, el agua rebosa el cántaro. A las relaciones ambivalentes de Rosario, que conducirán a los dos hombres a un final trágico, les sirven de contrapunto cómico los amores entre la pizpireta Carmela (Elva Roy) y el pícaro Varillas (Alfredo Corcuera).

Sin embargo, frente a la rapacidad depredadora del macho, la mujer no resulta esta vez un perosnaje pasivo, objeto de deseo sin capacidad para elegir. Rosario es perfectamente consciente de su juego y asume las consecuencias de su elección cuando ésta resulta equivocada. Otra cosa es que la convención dramática imponga el duelo entre los dos hombres como única solución del conflicto. Frente a otras películas de esta época con argumentos similares, incluidas las de Filmofono, Rosario la cortijera, María de la O y El gato montés son las tres en las que mñas claramente queda patente la evolución que la República ha supuesto para la mujer.

El otro valor de Rosario la cortijera es su rodaje en exteriores a cargo de los hermanos Adrien y Robert Porchet. Ajenas a cualquier funcionalidad dramática las estampas taurinas en la dehesa tienen una belleza plástica notable. En cambio, el montaje de la copia conservada resulta un auténtico rompecabezas. La notoria incapacidad de León Artola para colocar la cámara –sirvan como ejemplo los inexistentes raccords de miradas, la nula correlación en la escala de planos, los continuos saltos de eje o la impericia a la hora de rodar una escena cómica con el actor de espaldas y al fondo de un único plano general- se suman los abruptos saltos producidos por la mala conservación del material o por la acción de la censura cuando la película quiso incorporarse al circuito comercial tras la Guerra Civil.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
967 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Pedro Almodóvar, 1988
por Iñaki Echarte Vidarte
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel Larrañaga Zulueta ?

películas (1)

Próximamente

  1. Conchita Montes de Aguilar y Cabrerizo .
    Biografía. Bala Perdida, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

El efecto Midas
Manuel Dorado
Ciencia ficción
Amazon Publishing, 2018

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.