Dequevalapeli.com

Blog

Resultado final (1997)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/10/2021

Resultado final (Juan Antonio Bardem, 1997)

blog Resultado finalMaría José (Mar Flores) ha triunfado en la vida pero ha fracasado en su matrimonio con Eduardo (Sergi Mateu), un hombre con conexiones en el palacio de la Moncloa durante la etapa como presidente de gobierno de Felipe González. Él -su marido, no el presidente, claro- le ha contagiado una enfermedad de transmisión sexual que puede derivar en un cáncer de útero: el "resultado final" de este diagnóstico es lo que espera María José y lo que la empuja a hacer recuento de su vida. Pero, pegándole un quiebro inexplicable al punto de vista narrativo, cuando retrocedemos a los conflictos universitarios de 1975, durante la agonía de Franco, no asistimos a su toma de postura, sino a la discusión de Eduardo con sus compañeros del PCE para no firmar un manifiesto que podría poner en peligro su puesto de catedrático de Historia Contemporánea. María José es una mera estudiante que habla inglés y que, durante una carga de la policía conoce a Carlos (Arsenio León), un joven comunista que se dedica a hacer filmaciones clandestinas. De este modo, Bardem inserta material de archivo de los sucesos de Vitoria o del entierro de los abogados de la calle Atocha, que él mismo había recreado en 7 días de enero (1979). Lo peor es que la torpeza del mecanismo narrativo mediante el que se estructura la narración, las anodinas vueltas al presente para ver cómo Mar Flores se desnuda y se viste, termina desactivando el valor testimonial de las imágenes “verdaderas”. Una vez finalizado su ciclo con Carlos debido al fracaso del PCE en las primeras elecciones democráticas, María José empieza una relación con Eduardo durante las manifestaciones anti-OTAN, se casa con él, tienen una hija, prosperan al calor de los gobiernos socialistas, se distancian… María José se reencuentra con Carlos al salir de la clínica.

Juan (Luis García), un veterano comunista fiel a sus principios, es el personaje portavoz  de Bardem, que pone punto final a su filmografía con un guión escrito sin ninguna fe, a base de diálogos expositivos y conflictos impostados. Las interpretaciones -y no sólo la de su protagonista femenina y promotora del proyecto- tampoco ayudan nada a la credibilidad del conjunto.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1330 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017

Películas destacadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Navidad de los pobres
Manuel Romero, 1947
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Rafael Balanzá ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022