índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2025 Dequevalapeli.com
La lectura de Cinema português: Um país imaginado nos ha llevado en estos últimos meses a incluir nuevas películas lusas en el canon de DQVlapeli.
La obra de Leonor Areal aborda, sobre todo, la llegada de la modernidad al cine portugués centrándose en el humus en el que se fermenta y contra el que se rebela: las comedias de herederos, las cintas de toros y fadistas, y las tres "F" sobre las que se constituyó el Nuevo Estado salazarista. El cine mayoritario de los años cuarenta y cincuenta, que otras veces hemos ubicado aquí como parte de la tradición de los géneros populares.
El primer volumen cartografía temas y motivos recurrentes en un análisis diacrónico, antes de abordar la obra de Manuel Guimarães como representante casi único de la aclimatación del neorrealismo a una cinematografía portuguesa en estado de catalepsia productiiva. La obra de Guimarães serviría de puente a la aparición del Cinema Novo, cuyas principales obras y figuras clave son el tuétano de este volumen, que se detiene en 1974, con los cambios profundos que se producen en la cinematografía nacional con la Revolución de los Claveles.
Los protagonistas del cine portugués a partir de 1974 serían, según la autora, Manoel de Oliveira y João César Monteiro y en estos dos autores se centra segundo volumen.
Leonor Areal:
Cinema português: Um país imaginado (2 vols.)
Lisboa, Ediçoes 70, 2011.
ISBN: 9789724416717 / 9789724416724