Dequevalapeli.com

Blog

Pájaros de ciudad / Senza un attimo di respiro (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/07/2019

Pájaros de ciudad / Senza un attimo di respiro (José Sánchez Álvaro, 1981)

blog Pájaros de ciudadEl paso de José Sánchez Álvaro por el cine fue fugacísimo. Sus créditos apenas comprenden el guión y dirección de este extraño thriller distópico y la colaboración en el guión de ¡Qué verde era mi duque! (José María Forqué, 1980), otra producción de Lotus Films. Alguna relación debía tener el interesado con Italia porque el equipo técnico-artístico está cuajado de nombres transalpinos y cuando se casa en 1987 las crónicas de sociedad constatan que el nuevo matrimonio "fijará su residencia en Roma". Presentada en el Festival de San Sebastián de 1981, en una edición especialmente volcada con los nuevos realizadores, la película pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas y no consta que pasase siquiera los trámites censoriales en Italia.

No es extraño porque Pájaros de ciudad discurre, sin solución de continuidad, por derroteros de fábula kafkiana, humor esperpéntico y parábola chusca sobre la sociedad contemporánea. La anécdota argumental se reduce al reencuentro de dos antiguos amantes después de que él hay disparado sin ninguna causa justificada contra el presidente de la multinacional en la que trabaja como economista. Una policía tecnificada que actúa gracias al control continuo sobre los ciudadanos mediante el uso de cerebros electrónicos y cámaras de vigilancia está sobre la pista de la pareja, que huye desesperadamente hasta refugiarse en unos grandes almacens y recuperar el amor perdido.

Más protagonismo que los intérpretes tienen casi las localizaciones madrileñas, de las que se explota hasta lo imposible la modernidad de la estación de Chamartín, el museo de escultura al aire libre de Rubén Darío y, como en otras producciones contemporáneas, las nuevas construcciones del complejo Azca, en la Castellana. Como contrapunto funciona un vetusto café de la plaza de Santa Ana, donde los relojes se pararon hace tiempo. Carente del rigor de Elio Petri -cuya La decima vittima (La décima víctima, 1965) parece el referente más inmediato- Sánchez Álvaro encuentra su propio camino en un humor de raíz capetovetónica al que se entregan sin fisuras Eduardo Fajardo y, sobre todo, José Luis López Vázquez y en algunos hallazgos a la hora de filmar la arquitectura. La imitación de la vida que constituyen los grandes almacenes en los que tiene lugar el clímax de la película, se articula también en las grandes superficies de cristal en las que se reflejan los personajes. Uno de ellos, episódico, homicida consciente, se aleja del protagonista y la cámara sigue su reflejo mediante una panorámica que continúa al llegar a la esquina del edificio, de modo que el hombre parece disolverse en el aire. No otra cosa sucedio con la película.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1020 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Sin red en la red
Joaquín Lera
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020